La historia de Martha Sepúlveda ha sido tendencia ya que espera convertirse en la primera persona en Colombia que recibirá la eutanasia aún sin padecer una enfermedad en etapa terminal.
Muy pocas personas en el mundo tienen la posibilidad de conocer la fecha exacta en la que dejarán de existir; pero esta colombiana espera incansablemente el fin de sus días.
Sin embargo, su caso ha generado un gran debate moral y judicial en Colombia hasta el punto de que dos días antes de que se le fuera a realizar la eutanasia el centro médico canceló el procedimiento.
La mujer iba a practicarse la eutanasia el pasado 10 de octubre pero la institución médica argumentó, luego de la reunión de un comité interdisciplinario, que no cumplía supuestamente con los requisitos de tener una enfermedad terminal.
Precisamente, Martha padece de una dolorosa enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica, condición que desde hace casi tres años le ha hecho perder la movilidad en las piernas.
A sus 51 años, esta mujer apenas puede caminar por lo que necesita de la ayuda de otra persona y tiene que soportar varios dolores derivados de su enfermedad.
Fue el dolor y su constante sufrimiento lo que la impulsaron a buscar la eutanasia, la cual fue aprobada legalmente en Colombia en 1997, aunque solo podía aplicarse a personas con enfermedades terminales graves.
Ver más: El extraño caso de un paciente que se habría curado de un cáncer tras contagio de COVID-19
Sin embargo, una reciente sentencia de la Corte Constitucional amplió este derecho a morir dignamente a las personas que tengan enfermedades que les provoquen intensos dolores, sufrimientos o lesiones corporales graves, así como en pacientes con enfermedades graves incurables.
Juez ordena practicar el procedimiento
Luego de que la eutanasia fuera cancelada el pasado 10 de octubre por parte del centro médico, Martha interpuso un recurso legal argumentando que se le había vulnerado su derecho a morir dignamente.
De esta forma, un juez ordenó a la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) a que se le realice el procedimiento a esta mujer y le dio un plazo de 48 horas para que acuerde con ella el día y la hora para practicarle la eutanasia.
“La justicia le dio la razón a Martha Sepúlveda. El juez 20 Civil del Circuito de Medellín falló y declaró que Incodol vulneró sus derechos, su derecho a morir dignamente y la sometió a vivir una vida indigna y le ordenó a esta misma clínica llevar a cabo el procedimiento”, aseguró Lucas Correa, abogado de la mujer.
De acuerdo con la sentencia, la mujer cumple con los requisitos para acceder a este procedimiento y por eso debe respetarse y garantizarse su derecho a morir dignamente.
Una pulso con su fe católica
Tras la sentencia de Corte Constitucional, Martha solicitó la eutanasia y 6 de agosto recibió la aprobación para este procedimiento.
Esta mujer católica eligió morir el pasado domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, hora en la que normalmente asistía a misa.
Sin embargo, sus planes para dejar de existir se aplazarían por cuenta de la decisión del centro médico que canceló el procedimiento.
Pixabay/SharonMcCutcheon
Aunque decidió no tomar los Santos Óleos, Martha está en paz con su decisión y ha procurado vivir sus últimos días comiendo, bebiendo y haciendo lo que más le gusta.
“Creo en un Dios que no quiere verme así. Para mí esto lo está permitiendo Dios“, declaró Martha en una entrevista realizada por Noticias Caracol.
Su hijo, Federico Redondo, dijo que no permitirá que su egoísmo se aferre a una vida de sufrimiento para su madre, por lo que apoya su decisión en todo momento.
“Estoy totalmente tranquila, me considero una persona católica, soy muy, muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí, yo creo que a nadie. Ningún padre quiere sufrir a sus hijos“, aseveró durante dicha entrevista.
La decisión de esta valiente mujer abrió nuevamente el debate moral sobre la eutanasia; mientras algunos apoyan totalmente su decisión, grupos religiosos abogan para que ella y otros tantos pacientes que consideran la eutanasia cambien su opinión frente a la posibilidad de morir dignamente.
Finalmente, Martha espera confirmar nuevamente la fecha de su partida para poner fin al sufrimiento y convertirse en la primera persona en Colombia a la que se le practicará la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.