En medio de la pandemia del coronavirus la búsqueda de una vacuna para enfrentar el COVID-19 ha generado una gran expectativa de los países para poder controlar el contagio en sus territorios.
De esta forma, una decena de compañías farmacéuticas vienen avanzando en la fase 3 de ensayos clínicos de sus candidatas a vacuna para el COVID-19, por lo que vienen adelantando pruebas en varios países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Brasil, entre otros.
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson espera realizar unos ensayos clínicos de su candidata a vacuna para el coronavirus en el país en las próximas semanas.
Esta vacuna es uno de los pocos proyectos que más avances vienen registrando en el mundo ya que se encuentra en fase 3 de ensayos y ha mostrado resultados preliminares prometedores para generar un óptimo nivel de inmunidad frente a la enfermedad.
“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por la compañía”, confirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.
Precisamente, Colombia es uno de los 10 países más afectados por la pandemia del coronavirus al registrar más de 551.000 contagios.
¿Cuándo iniciarán los ensayos?
El Gobierno de Colombia espera que la fase de ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson inicie a mediados del mes de septiembre, sin embargo se requiere presentar unos requisitos para una aprobación de un organismo sanitario en el país.
“Colombia ha firmado un acuerdo con ellos para que se pueda adelantar pruebas de la fase 3 de investigación de su vacuna. Eso significa que cerca de 60.000 personas con las condiciones de salud que se establezcan, estarán sujetos a esa exploración y a esa validación técnica”, confirmó Duque.
En ese sentido, Colombia espera que Johnson & Johnson obtenga los resultados provisionales del estudio clínico de las primeras dos fases que se viene desarrollando en Estados Unidos y Bélgica para poder iniciar las pruebas de la vacuna en el país.
Ver más: Casos reportados de reinfecciones con coronavirus son muy raros: OMS
Esta decisión fue tomada a partir de los análisis de datos científicos para planear dónde se deberían realizar estos estudios clínicos y la selección final de los países con el objetivo de obtener información relevante sobre su potencial uso con el coronavirus.
La compañía estadounidense ha explicado que el objetivo es adelantar las pruebas en 60.000 voluntarios en el mundo y la distribución se realizará proporcionalmente a la población de cada país en personas sanas que tengan entre los 18 y 60 años.
Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de personas que serán inmunizadas en Colombia en estas fases de ensayo.
La compañía estadounidense también ha ratificado que tiene como objetivo fabricar más de 1.000 millones de dosis de su vacuna para distribuirlas a nivel mundial hasta 2021, siempre y cuando la candidata a vacuna demuestre ser segura y efectiva para enfrentar el COVID-19.
“Estos datos preclínicos muestran que nuestra vacuna candidata generó una fuerte respuesta de anticuerpos y brindó protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestras vacunas y la fabricación de alto nivel en paralelo, habiendo iniciado un ensayo de fase 1 / 2a en julio con la intención de pasar a un ensayo de fase 3 en septiembre”, confirmó Johnson & Johnson.
Finalmente, se conoció que Colombia viene adelantando conversaciones con otras compañías farmacéuticas de forma privada para evaluar la posibilidad de realizar ensayos de una potencial vacuna así como para que el país pueda garantizar su acceso en los próximos meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales