El número de animales abandonados en Cundinamarca, Colombia, ha llegado a una cifra alarmante durante la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, 12.430 mascotas de compañía han sido abandonadas en las vías del departamento, a la deriva y sin ninguna explicación.
Una nueva noticia lamentable ha llegado al departamento de Cundinamarca, donde han lanzado una alerta debido al incremento severo de animales abandonados, motivo por el que la Gobernación del departamento hizo un llamado a incrementar las jornadas de adopción de animales en los 116 municipios, sobre todo en los que se han reportado más casos como Soacha, la zona que concentra el mayor reporte de abandonos.
Te puede interesar: 20 perros ancianos que sufrieron maltratos y abandono son refugiados por una pareja en su propia casa
Durante el COVID-19 los ciudadanos han preferido a dejar a las mascotas a la deriva, a la intemperie y sin opción de oponerse o negarse a quedar en abandono. Muchos de ellos deambulan lastimados por las calles, mientras que otros ya han fallecido.
“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”, afirmó el gobernador.
Según las autoridades, aún se desconoce la razón del aumento en el abandono de animales, especialmente de de perros y gatos, en medio de la pandemia por COVID-19. Los casos más alarmantes ocurren en el municipio de Soacha, donde hay registrados 1.200 animales abandonados; seguido de Sesquilé, con 600; Simijaca, 200; Tena, 200; La Mesa, 147 y Tocancipá, 115, entre otros municipios.
Algunos corredores del departamento con los mayores casos de animales abandonados durante el COVID-19 son Vía Zipaquirá – Pacho la Palma; Vía Guasca – Gachetá y Ubalá; Vía Chuzacá – San Antonio Del Tequendama; y Vía Sibaté- Fusagasugá – pasca.
Asimismo, las autoridades han recordado a la ciudadanía que las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias, por lo que han hecho un llamado para que quienes registren un caso de animales abandonos lo haga saber a la Inspección.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales