En la madrugada de este sábado un avión de la (FAC) partió a China para repatriar a 14 colombianos, junto con tres extranjeros miembros de sus familias, que están en Wuhan.
18 tripulantes integran la aeronave: 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y siete personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.
El avión Júpiter 767, de matrícula FAC-1202 fue dividido en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros.
Para que el vuelo de regreso sea autónomo, la FAC dispuso llevar desde Colombia alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros.
Una vez los colombianos estén en el avión, los integrantes de la Cruz Roja deberán cambiarse cada seis horas con un protocolo especial.
La Cancillería colombiana detalló que el trayecto de regreso tendrá una duración de 36 horas y que la aeronave aterrizará en Bogotá el próximo 26 de febrero en horas de la noche.
*Lea también: El coronavirus cobra su segunda víctima en Italia
Cuando los colombianos regresen al país deberán entrarán en cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá.
Cada uno dispondrá de una habitación y no podrá interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología.
“El avión fue dotado con todos los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el exigente itinerario”, añadió la FAC.
Hasta el momento las autoridades colombianas no han reportado ningún caso del COVID-19.
El virus ha cobrado la vida de 2.345 personas.