El caso de la colombiana Martha Sepúlveda, que busca que se le practique la eutanasia debido a problemas de salud, ha dado un nuevo giro luego de que un juez ordenara realizarle este procedimiento.
El despacho judicial estableció que la IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. tiene un plazo de 48 horas para acordar con la paciente el día y la hora en que se llevará a cabo el procedimiento, si ella aún está dispuesta a efectuarlo.
“Se le informa y reconoce a la tutelante que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia, según lo establecido por el precedente jurisprudencial”, reseña el fallo de tutela.
Según explican medios colombianos, el juez determinó que el centro de salud vulneró los derechos de la mujer, quien ya había recibido el aval para realizarse la eutanasia.
Martha Sepúlveda fue diagnosticada hace varios años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que con el tiempo le ha causado un gran daño muscular, ha dificultado su capacidad de movilidad y la hace sentir fuertes dolores.
Juez ordenó practicar la eutanasia a Martha Sepúlveda
Mira también: Martha Sepúlveda, la primera colombiana que recibirá la eutanasia sin tener una enfermedad terminal
El caso de Sepúlveda tomó relevancia puesto que se convertiría en la primera persona en Colombia que accedía a este derecho sin padecer una enfermedad terminal.
Sin embargo, sectores conservadores criticaron la decisión de la mujer argumentado que aún puede tener una aceptable calidad de vida y que con la eutanasia estaría incumpliendo las leyes de Dios.
El procedimiento se le iba a realizar el 10 de octubre a las 7 de la mañana, pero la entidad de Salud decidió cancelarlo al determinar que no cumplía “con el criterio de terminabilidad; como se había considerado en el primer comité”.
La decisión provocó un enorme debate en redes sociales entre las personas que estaban en contra y a favor de esta decisión.
De esta forma, el caso de Martha vuelve a tomar relevancia tras el fallo de este juez y se espera que se confirme la fecha con la que le pondrá fin a su sufrimiento y se convertirá en la primera persona en Colombia a la que se le practica la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.