La muerte del abogado Javier Ordóñez en medio de un procedimiento policial provocó una dura jornada de protestas y vandalismo contra la Fuerza Pública en Colombia, especialmente en la ciudad de Bogotá, en donde terminaron en graves desmanes y ataques a la infraestructura.
Las manifestaciones estallaron en la tarde de este miércoles en varios puntos de la ciudad, puntualmente en los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, los cuales fueron atacados con piedras y muchos de ellos incendiados.
La jornada de protestas se desató tras revelarse que el abogado de 46 años murió luego de que dos uniformados de la Policía trataran de neutralizarlo utilizando en varias oportunidades una pistola tipo taser con la que le suministraron descargas eléctricas.
“Ya, por favor, déjenme tranquilo, por favor”, se le escucha decir a Javier Ordóñez en un video difundido por las redes sociales mientras los uniformados intentaban inmovilizarlo.
El abogado fue llevado a un comando policial en donde habría sido golpeado por los uniformados, por lo que fue posteriormente fue trasladado a una clínica en donde finalmente murió.
Precisamente, este hecho evocó la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien murió en mayo en la ciudad de Minneapolis tras ser asfixiado por un policía mientras lo inmovilizaba en una detención. La muerte de este afroamericano provocó una oleada de protestas ante los abusos de la autoridad en Estados Unidos.
La indignación por este acto de abuso policial en Colombia también desencadenó protestas y rechazo por parte de los ciudadanos quienes difundieron los graves enfrentamientos con la Policía y los ataques a estas unidades de comando provocando un caos en varias partes de Bogotá.
Las autoridades han reportado que al menos cinco personas murieron y más de 240 habrían resultado heridas en Bogotá en medio de los enfrentamientos, mientras que más 110 uniformados de la Policía también resultaron lesionados. Además, otras dos personas fallecieron en protestas registradas en otras ciudades del país.
Asimismo, más de 50 CAI fueron vandalizados, de los cuales 17 de estos comandos fueron incendiados y totalmente destruidos durante la jornada.
Además, al menos 66 vehículos del sistema de transporte masivo Transmilenio fueron dañados, en donde 7 buses fueron completamente incendiados.
Ver más: Indignación por la muerte de un hombre en un procedimiento de la Policía en Colombia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó la muerte del abogado pero aseguró que “la violencia no se puede responder con más violencia”, al rechazar la oleada de vandalismo que se registró en las últimas horas.
“Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”, aseguró López.
Durante la jornada de protestas, varias personas denunciaron que la Fuerza Pública disparó contra los manifestantes, por lo que varias personas habrían resultado heridas o muertas por estos actos y pidieron a los organismos de control investigar estos hechos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció 50 millones de pesos a las personas que suministren información que permita la captura de los responsables de la muerte de al menos cinco personas en los enfrentamientos.
Asimismo, anunció que se reforzará el dispositivo de la Policía de Bogotá con 1.600 uniformados y 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de seguridad en la capital del país.
“Expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares. El Gobierno Nacional seguirá prestando toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible”, manifestó Holmes Trujillo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales