El presidente Iván Duque, declaró emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus con el fin de contener la propagación del COVID-19 en el país. Hasta el momento, se han confirmado nueve casos de COVID-19 en todo el territorio nacional.
Duque dijo que “estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas”, además; afirmó que frente al anuncio de la OMS hay que tomar medidas adicionales para contener la propagación.
También aseguró que las medidas para prevenir contagios esta en “nosotros mismos”; recalcó que las personas deber realizar el constante lavado de manos, deben evitar dar besos o abrazos, entre otras recomendaciones; las cuales “puede reducir un 50% las posibilidades de contagio”.
Lea también: Actualizaciones COVID-19 | Miedo vuelve a desplomar mercados; España cuenta casi 3.000 casos; misión espacial se cancela
La emergencia sanitaria declarada por el presidente fue a nivel nacional e irá a partir de este 12 de marzo hasta el 30 de mayo. Con esta medida según el presidente; se podrán tomar medidas oportunas contra el coronavirus.
En cuanto a los evento públicos que se iban a llevar a cabo en el país, el presidente Duque señaló: “todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados a partir de las 3 de la tarde de hoy”.
Adicionalmente, señaló que se “suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a a partir de hoy”.
El presidente aseguró que las medidas que se tomaron son oportunas y necesarias que permitirán trabajar de la mano con las autoridades encargadas para prevenir que el virus se siga expandiendo rápidamente.
Por otro lado, el presidente se refirió a las medidas que se tomarán con las personas recluidas en las cárceles del país; y aseguró que se suspenderán las visitas por un tiempo a los reclusos por parte de personas que tengan gripa, además; confirmó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado o sospechoso de algún recluso con coronavirus.
Alerta amarilla en Bogotá por coronavirus
Desde este miércoles, la OMS declaró al coronavirus como una pandemia y desde este momento el presidente Duque inició un plan de contingencia para afrontar la emergencia y las consecuencias que podría ocasionar el COVID-19 en el país.
En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,declaró emergencia amarilla en la capital del país; luego de que la mandataria capitalina evaluara con expertos médicos el plan de contingencia y estrategias que tomará la ciudad frente al coronavirus Covid-19; del cual ya se reportan tres casos en la ciudad.
“Bogotá declara Alerta Amarilla para prevención del Coronavirus. Vamos a reducir el contagio y mitigar el impacto sobre el sistema de salud. Así ganaremos tiempo para la atención médica que se requerirá en gran escala y para que la comunidad científica avance en el hallazgo de los mejores tratamientos”, explicó López al anunciar la medida.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales