El gobierno nacional anunció la extensión del programa Ingreso solidario hasta diciembre de 2020. La iniciativa busca beneficiar a 3 millones de hogares colombianos, afectados por los efectos económicos del COVID-19. Así las cosas, los ciudadanos recibirán un giro de 160.000 pesos mensuales hasta finales de año.
Cerca de 2.512.000 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad ya han sido beneficiados con el Ingreso Solidario en Colombia, un subsidio que busca beneficiar a la población colombiana en condición de pobreza o vulnerabilidad impactada económicamente por Covid-19.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada del programa, estima que, en total, los beneficiados recibirán 1.440.000 a lo largo de este 2020. El total de beneficiarios es de 3 millones de hogares, equivalentes a 10 millones de personas.
La primera etapa del programa Ingreso Solidario, cumplida entre el 7 y el 10 de abril, llegó a 1.146.592 hogares bancarizados y en condición de pobreza y vulnerabilidad. Estos beneficiarios recibieron un pago por 160.000 pesos.
El segundo pago, por valor de 80.000 pesos, se comenzó a consignar desde el 22 de abril. Además, esta segunda fase tenía como objetivo llegar a los hogares que no están bancarizados.
Aquellas personas que han sido seleccionadas como beneficiarios y no tengan cuentas bancarias recibirán un mensaje de texto en el celular con un instructivo de cómo abrir un producto digital de fácil uso donde se le hará el giro.
Desde el 18 de junio, la tercera fase, es decir, un nuevo giro de 160.000 pesos, se empezó a entregar.
El (DNP) también afirmó que los hogares que no hayan recibido ningún ingreso y estén dentro de los favorecidos, se les hará entrega de los tres giros hechos hasta ahora. De acuerdo con el Gobierno, a la fecha ya se ha cubierto el 80% de la meta que se estimó.
Para las personas que no tienen cuenta en ningún banco, el Ingreso Solidario se pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii. Bancamía y Banco Caja Social
La idea de crear el Ingreso Solidario surgió con el objetivo de atender las necesidades de los hogares cuyos ingresos devengan de labores informales o del día a día; que presenten condición de pobreza y vulnerabilidad; que no reciben ayuda a través de los programas sociales del Estado y que, esencialmente, se han visto afectados económicamente por la emergencia sanitaria ante el Covid-19.
Se trata entonces de una transferencia monetaria de 160.000 pesos por hogar, dirigida a las personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad; su duración es hasta el tiempo que perdure el Estado de Emergencia Económica en Colombia.
Los beneficiarios del programa fueron seleccionados por el Departamento Nacional de Planeación. La información fue obtenida de las bases de datos del Sisbén; el Ministerio de Trabajo; Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y el Departamento para la Prosperidad Social.
Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.
Para aquellas personas bancarizadas se realizará el abono a la cuenta que posea en su respectiva entidad bancaria. En caso de no ver reflejado el pago, podrá consultar a su banco.
Si no tiene cuenta se hará la apertura de cuenta a través de las distintas entidades financieras por medio del celular. Le llegará un mensaje de texto a su celular donde Le indicarán a qué entidad dirigirse; además del paso a paso para abrir una cuenta digital en la aplicación del banco asignado.
Hasta 24 horas después de creada la cuenta, podrá reclamar el giro en el lugar que la entidad le indique.
En muchas ventanas de las casas de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, hay colgados trapos rojos que indican que en esa vivienda hay gente que necesita comida urgente y no tiene cómo conseguirla por la cuarentena del coronavirus, por lo que apelan a la buena voluntad de los demás.
La iniciativa del trapo rojo, explica el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, comenzó a finales del mes de marzo luego de que le dijera a la comunidad “que aquellos que tuvieran una necesidad de hambre” se lo hicieran saber poniendo la prenda para poder hacerles llegar un mercado sin necesidad de salir a la calle.
Al igual que en Bogotá y otros municipios cercanos, varias ciudades de Colombia han adoptado este símbolo para alertar sobre las viviendas donde es urgente la entrega de alimentos.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More