La muerte de un abogado ha causado una gran indignación en Colombia luego de que falleciera tras ser sometido en un procedimiento de la Policía en la ciudad de Bogotá.
Los hechos se presentaron cuando dos uniformados requirieron al hombre, identificado como Javier Ordóñez, cuando se encontraba consumiendo licor en el espacio público tras salir de su vivienda en donde realizaba una reunión con sus amigos.
En el video difundido en las redes sociales se ve cómo los dos policías tratan de neutralizar a este hombre de 46 años utilizando en varias oportunidades una pistola tipo taser con la que le suministraron descargas eléctricas.
“Ya, por favor, déjenme tranquilo, por favor”, se le escucha decir a Javier Ordóñez mientras los uniformados intentaban inmovilizarlo.
De acuerdo con las versiones de los amigos, este abogado había puesto resistencia al arresto al considerar que ese no era el procedimiento que debían seguir los uniformados sino imponer una multa por el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.
“Estábamos compartiendo unos tragos, salimos a comprar más. Pasó una patrulla y nos pidió documentos, se los pasamos. Uno de los oficiales le dijo a mi amigo: ‘de esta no se salva’. Javier les dijo, pues les pago el comparendo. Si sintieron agredidos pero no era el hecho para que le dieran los cinco choques eléctricos”, indicó Juan David Uribe, a la emisora Blu Radio.
A pesar de que la víctima y los vecinos les pedían a los uniformados que se detuvieran con su abuso de autoridad, los agentes continuaron golpeándolo y se abalanzaron sobre el cuerpo del hombre para colocarle las esposas.
Ver más: Capturan a los hombres que arrastraron en moto a un perro en Colombia
Sin embargo, tras ser arrestado por la Policía de Colombia el hombre tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica tras presentar problemas de salud en donde finalmente falleció.
De acuerdo con las versiones, Javier habría sido “molido” a golpes cuando fue llevado por los uniformados al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, por lo que quedó en un grave estado de salud en medio de este caso de abuso de autoridad.
“Cuando llego al CAI mi amigo estaba desmayado. Les dije que me ayudaran a llevarlo al menos a la clínica. Si no llego ni siquiera lo llevan. Lo subimos a la patrulla, llegamos a una clínica y el médico salió casi inmediatamente y dijo que había fallecido”, relató Uribe a Blu Radio.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Colombia), coronel Necton Lincon Borja, lamentó este hecho y anunció que se adelantarán unas investigaciones para esclarecer la muerte de Javier Ordóñez en medio de un caso de abuso de autoridad de los uniformados de la institución.
“La Policía ha tomado las siguientes determinaciones. Primero, suspender de la actividad operativa y de vigilancia y pasar a labores administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos. Segundo, toda la colaboración a la Fiscalía, que asume la investigación”, indicó Borja.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también condenó la muerte del abogado y pidió reformas al interior de la Policía porque estos casos no pueden quedar en “excusas e investigaciones”.
“Desde la alcaldía de Bogotá ofreceremos a la familia de Javier Ordoñez asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. ¡La vida es sagrada!”, indicó López.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales