No cuenta con mayores lujos, aunque compacta en el espacio las necesidades de un usuario. No es precisamente el lugar más grande, pero su dueño lo resume en que es acogedor. Así luce el Caps Future Rooms, el primer hotel cápsula en Colombia, en donde lo más importante es ofrecer un lugar para dormir y ya.
CAPS es una nueva línea hotelera en Colombia que implementa un servicio de hospedaje tipo cápsula, siendo así el primero de su clase en el país. CAPS surgió luego de evidenciar en el mercado una tendencia hacia el hospedaje económico, sin dejar de lado el confort que ofrece un hotel convencional.
En Japón, por ejemplo, los hoteles en cápsula ya forman parte de la cotidianidad, al igual que otras tendencias como los microapartamentos, en donde lo que destaca es la optimización de las necesidades de una persona en pocos metros cuadrados.
Te puede interesar: ¿El fin de los alojamientos por Airbnb? La empresa está al borde de perderlo todo por el coronavirus
Para el caso de los hoteles cápsula, su función principal se resume en proporcionar lugares esencialmente para dormir. El Caps Future Room, por su parte, es, como su nombre lo explica, una cápsula en donde el usuario encontrará una cama y conexiones a Internet. Sus costos no sobrepasan a los de un hotel convencional, aunque su comodidad resultaría más sobresaliente que la de un hostal.
Ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá, Caps Future Rooms es pionero en el país. Álvaro Ovalle, fundador y CEO de esta empresa, señaló que “hay una brecha grandísima entre el hotel y el hostal, y en medio no hay nada que dignifique al cliente”.
Por esta razón surgió la creación del proyecto y modelo de negocio el cual, según Ovalle, se basa en minimizar los costos y gastos para la empresa y por ende para el usuario. En pocas palabras, se trata de un negocio con menor costo y un mayor margen de ganancias.
Asimismo, el Caps Future Rooms trabajan sobre la modalidad de franquicias, lo que ha permitido que en Medellín también se vendiera una, la cual se estima que entrará en funcionamiento antes de que finalice el 2020.
¿Cómo es alojarse en un hotel cápsula?
El Caps Future Rooms cuenta con dos tipos de cápsulas unipersonales: estándar y VIP. La primera tiene 85 centímetros de ancho por 85 centímetros de alto y 2 metros de largo. Básicamente, es el mismo tamaño de una cama sencilla, pero con techo.
En cuanto a las habitaciones VIP se trata de una cápsula con 1 metro de ancho por 1 metro de alto y 2 metros de largo. Las habitaciones VIP de este hotel cápsula, además, están dotadas con una repisa, ventilador y una tablet. El costo por noche oscila entre los $25.000 y los $35.000.
Por otro lado, el hotel cápsula cuenta con espacios comunes como lobby, sala de televisión, cafetería, bar y baños. Asimismo, hay casilleros en los que los visitantes puedan dejar sus maletas.
Caps Future Rooms tiene, en total, 145 metros cuadrados, en los que se pueden hospedar 22 personas. De acuerdo con el CEO, en una ocupación del 65%, podrían facturar mensualmente 11 millones de pesos, una cifra bastante positiva, teniendo en cuenta que construirlo costó $145 millones.
El primer hotel cápsula en Colombia entró en funcionamiento justo antes de la cuarentena por COVID-19, por lo que actualmente solo han podido funcionar a un 10%, garantizando todas las medidas de bioseguridad.
Entre los planes de la empresa está construir cápsulas bipersonales, las cuales han sugerido y hasta solicitado varias personas allegadas e inversionistas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales