Colombia

Una operación milagro: encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos en una selva en Colombia

Después de más de un mes de incertidumbre, las autoridades de Colombia lograron encontrar con vida a los cuatro niños que se habían extraviado en una selva ubicada en el sur del país.

Así lo confirmó una alta fuente de las Fuerzas Militares que reveló que los menores fueron hallados en un grave estado de deshidratación en medio de los complejos operativos que se llevaban a cabo en una amplia zona selvática entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Los cuatro niños se desaparecieron el pasado 1 de mayo cuando la avioneta en la que los niños y su madre viajaban sufrió una falla y se estrelló en una zona de de dificil acceso en la Amazonía colombiana.

Desde ese momento, las autoridades pusieron en marcha un enorme operativo que involucró a más de 100 uniformados y decenas de miembros de la comunidad indígena, quienes se adentraron en la selva en busca de los pequeños.

La noticia del rescate con vida de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) alegró a todo un país que esperaba con ansias que los niños fueron encontrados sanos y salvos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter asegurando: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”.

La resistencia y valentía de estos niños ha asombrado al mundo entero. A pesar de estar desaparecidos durante 40 largos días en las condiciones hostiles de la selva amazónica colombiana, milagrosamente lograron sobrevivir.

El mandatario también elogió la determinación de los pequeños, quienes se enfrentaron a la adversidad solos y se convirtieron en un ejemplo de supervivencia que pasará a la historia. “Estos niños hoy son los niños de la paz y de Colombia”, aseguró Petro.

Los menores serán trasladados a San José del Guaviare en donde recibirán atención médica especializada y se determina su estado de salud; ya que tuvieron que aguantar hambre y estuvieron expuestos a agrestes condiciones climáticas.

La historia de los menores

El increíble caso se registró cuando un avión Cessna 206, operado por la compañía vialine Charter’s, desapareció de los radares el pasado 1 de mayo al presentar una supuesta falla en el motor cuando cubría la ruta entre la localidad de Araracuara y San José del Guaviare.

Los organismos de socorro en conjunto con las fuerzas militares iniciaron la calificada ‘Operación Milagro’ para dar con el paradero de la aeronave en la que viajaban tres adultos y cuatro niños.

Después de las complejas labores, un equipo de expertos logró ubicar a la aeronave el 16 de mayo en medio de la espesa selva junto a los cuerpos de tres adultos fallecidos, entre los que se encontraba el de la madre de los niños.

A partir de este momento surgió la gran incertidumbre sobre el estado de los niños y las autoridades rápidamente dispusieron equipos especializados de búsqueda y rescate para patrullar la zona.

Ver más: Alerta ‘Amber’: la nueva función de Instagram que ayudará en la búsqueda de niños desaparecidos

La aeronave se precipitó en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá).

Sin embargo, no se encontró rastro alguno del bebé y de los tres niños de 13, 9 y 4 años de edad que viajaban en la avioneta.

Una compleja operación de rescate

En las labores de búsqueda de los menores, que desaparecieron en una zona lluviosa y de compleja vegetación, fueron dispuestos más de 100 miembros de las Fuerzas Militares junto a 3 caninos entrenados en el rastreo de personas.

Además, los operativos están contando con el apoyo de indígenas de la zona y el uso de aeronaves y helicópteros para recorrer esta región selvática y de difícil acceso.

Los equipos especializados en la búsqueda continuaron con sus labores por aire y tierra y con el paso de las horas empezaron a encontrar evidencia de que los niños, al parecer, seguían vivos al hallar algunos objetos y una especie de cambuche cerca de la zona.

Sin embargo, a pesar de estos hallazgos los militares e indígenas duraron más de cuatro semanas al interior de esta parte de la selva amazónica sin poder encontrarlos.

Pero las esperanzas nunca se perdieron a pesar de que había pasado tanto tiempo y como si se tratara de un milagro uno de los grupos de búsqueda logró hallar a los pequeños niños en la tarde del 9 de junio.

Sin duda esta historia marcará a los colombianos que vieron a estos niños un gran ejemplo de resilencia y de valentía al lograr sobrevivir  durante más de un mes en medio de la selva.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023