El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, confirmó que el gobierno ya está evaluando las opciones para servir de prestamista a Avianca, luego de que la aerolínea se acogiera a la ley de quiebra en los Estados Unidos y se declarara en bancarrota.
“El Gobierno está examinando diferentes alternativas para entrar y lograr que eso salga bien; en aras de proteger la comunicación aérea del país. Lo que estamos mirando es la manera de ser una parte de la solución y en algún momento tocará meter plata”, indicó Carrasquilla.
El funcionario destacó que el Gobierno tiene que garantizar que estos recursos de los contribuyentes se usen para proteger la comunicación aérea y se tendrá que esperar los resultados de los procedimientos de reorganización a los que se acogió Avianca.
“El Gobierno entraría en condición de prestamista. Es difícil predecir, pero la entrada como accionista es algo que sería extremadamente delicado. No creo que esa sea una solución que debamos poner de primero en la mesa”, indicó el ministro sobre el apoyo para Avianca en Colombia.
El jefe de las finanzas públicas reconoció que tenía conocimiento que la situación de la compañía aérea era “delicada”, incluso antes de que el coronavirus llegará al país; y la ley de quiebras y declaración de bancarrota era una de las alternativas para la reorganización de Avianca.
Ver más: Avianca se declara en bancarrota por crisis del coronavirus
Asimismo, Carrasquilla confirmó que el Gobierno Nacional ya viene sosteniendo conversaciones con otras aerolíneas que operan en el país para evaluar el impacto que ha tenido la parálisis del transporte aéreo por el coronavirus.
“La situación del sector es extremadamente delicada y ya hemos tenido conversaciones con todas las aerolíneas que operan en el país con el fin de mirar caso por caso. Tenemos que proteger el empleo y la comunicación aérea; una vez salgamos de esta tragedia. Ese es el propósito que en este momento desde el gobierno estamos examinando”, confirmó el ministro.
La peor crisis
Avianca es una de las aerolíneas más antiguas del mundo y venía enfrentando en los últimos años varios problemas financieros; pero el impacto del coronavirus ha puesto a la compañía en una crisis sin precedentes en sus 100 años de historia.
El presidente y CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, explicó que la compañía se acogió a la ley de bancarrota de los Estados Unidos con el objetivo de enfrentar una de las mayores crisis que ha tenido el sector aéreo en el mundo.
“Los efectos del COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía. Creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual; entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”, señaló el presidente de la compañía.
De acuerdo con el presidente, la pandemia COVID-19 ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros y se espera que se reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares; de acuerdo Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo; lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 % y ha ejercido una presión significativa sobre la liquidez de la compañía”, aseguró van der Werff.
Avianca ofrece servicio a 30 millones de pasajeros anualmente y es responsable de manera directa e indirecta de 21.000 empleos en Latinoamérica; de los cuales la aerolínea es responsable de los 14.000 que están en Colombia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales