Este viernes la Fiscalía anunció medida de aseguramiento contra el gobernado de Antioquia, Aníbal Gaviria; por presuntas irregularidades en contratación cuando fue gobernador en el periodo de 2004-2007.
Le puede interesar: Estos son los tres escándalos que signan los tiempos en Colombia en medio de la pandemia
Según elementos recopilados por la Fiscalía, el gobernado de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa incurrió en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación; por modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la troncal La Paz (tramo La Cruzada–Caucasia).
El contrato en cuestión ejecutado por el gobernador de Antioquia tenía por objeto las mejoramiento de la vía Troncal de la Paz y se firmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del cual es accionista mayoritario el Grupo Solarte.
“El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia); suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales; como los principios de planeación y transparencia”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa sobre el caso del gobernador de Antioquia.
Lea también: Corte Suprema abre indagación contra Álvaro Uribe por interceptaciones ilegales en Colombia
Así mismo, la Fiscalía constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta del dinero, lo que generó que el contratista invirtiera más de 10 millones de pesos en maquinaria y equipos.
También, la Fiscalía señaló que el gobernador de Antioquia era el representante legal del departamento, por lo tanto era el ordenador del gasto; y aún cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.
Así, la decisión fue comunicada a la Presidencia de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspender al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , de su cargo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales