El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció tras sufrir complicaciones derivadas del contagio del COVID-19.
Así lo informó el presidente de Colombia, Iván Duque, al revelar que el jefe de la cartera de Defensa murió a los 69 años de edad tras estar en una unidad de cuidado intensivo durante varias semanas en el Hospital Militar Central.
“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, confirmó Duque al manifestar el dolor por la pérdida de su funcionario de Gobierno y las condolencias a su familia.
El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por COVID-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la ciudad de Santa Marta.
Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones tuvo que ser internado en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció.
“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras. Su vida fue el reflejo de vocación del servicio público”, recordó Duque en la declaración desde la Casa de Nariño en compañía de la cúpula militar.
El mandatario colombiano destacó que el ministro fue un importante servidor público y con un amplía carrera política ya que ejerció como ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.
Carlos Holmes Trujillo nació en 1951 en la ciudad de Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.
Ver más: Padre o hijo: el dramático dilema para acceder a una UCI y en el que uno de ellos murió por COVID-19
También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.
“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos. Sus logros como Canciller y ministro hablan con elocuencia”, agregó el presidente, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.
Trujillo llegó al Ministerio de Defensa en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.
La muerte del ministro ha sido lamentada por varios sectores del país como el expresidente Juan Manuel Santos quien aseguró que “Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia”.
Julio Roberto Gómez
En las últimas horas también falleció el líder sindical colombiano Julio Roberto Gómez que venía luchando contra el COVID-19 en una clínica de Bogotá.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), murió debido a complicaciones por el coronavirus tras estar en una unidad de cuidado intensivo desde finales del 2020.
“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por COVID-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”, anunció la CGT.
El presidente de Colombia, Iván Duque, también expresó sus condolencias por el fallecimiento de Gómez quien se destacó durante varias décadas en la defensa de los derechos de los trabajadores en el país.
“Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación”, indicó Duque en su cuenta de Twitter.
La muerte de Gómez también ha sido lamentado distintos sectores de la sociedad colombiana que destacaron su vida de servicio al movimiento sindical y su capacidad para buscar soluciones negociadas a los problemas de los trabajadores.
“Pierde Colombia a un líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias”, manifestó el senador Jorge Enrique Robledo, del movimiento de izquierdas Dignidad.
El expresidente Álvaro Uribe (2002- 2010) también expresó su pena por la muerte del dirigente sindical y presidente de la Confederación General del Trabajo, la segunda central obrera más grande del país y que cuenta con más de un millón de afiliados.
“Falleció Julio Roberto Gómez, Presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia”, manifestó Uribe.
De esta forma, la sociedad colombiana está de luto por la muerte de estos dos líderes que fueron protagonistas en las últimas décadas en las luchas políticas y sociales del país pero que también se suman a las más de 51.000 víctimas que ha dejado el COVID-19 en Colombia.