La Concejal animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, dio a conocer la crítica situación en la que se encontraban los caninos que hacían parte del sistema de seguridad del Transmilenio en Bogotá.
A los perros les encontró varias enfermedades que estaban poniendo en peligro su salud, muchos de ellos presentaban enfermedades dermatológicas, auditivas y musculoesqueléticas, salud oral deficiente y además, algunos eran mayores de 8 años. Así lo registró un informe técnico el equipo veterinario de vigilancia y control y del Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
También, se registró que los animales estaban mal alimentados, les daban de comer una vez al día y estaban vacunados solo contra la rabia, esto por mencionar solo algunos de los problemas que registró en un informe el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
Los veterinarios encargados aseguraron que los animales no contaban con espacios adecuados o con zonas especializadas para su esparcimiento, además, uno de los perros que tenía 8 años de edad se encontraba trabajando en labores de vigilancia, lo que no debería estar ocurriendo, pues estos animales debería estar jubilados y descansando.
En lo que va corrido del año, 108 perros dejaron de ser usados para trabajos de vigilancia, mientras que 36 son usados para la detección de explosivos en la capital del país.
La concejal insistió que seguirá trabajando para que los caninos no sean usados para trabajos de vigilancia y controlará que el estado físico y emocional de los caninos que sean usados con este fin sean los correctos y de esta manera evitar que otros pasen por lo mismo, y se apliquen las sanciones necesarias si así lo requiere la situación.