Las protestas por el paro en Colombia completan una semana en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, en donde varias ciudades han venido registrando graves hechos de violencia en medio de algunos desmanes, mientras la ciudadanía sigue convocando a nuevas movilizaciones pacíficas.
A pesar de que el Gobierno Duque retiró la reforma tributaria que originó el paro en Colombia, los ciudadanos siguen marchando en el país rechazando los abusos de la fuerza por parte de las autoridades y para pedir un mayor apoyo del gobierno frente a los problemas sociales que se han agravado por cuenta de la pandemia.
Sin embargo, los hechos de violencia siguen aumentando en ciudades como Bogotá, Cali y otros puntos del país en donde varias organizaciones sociales, ONG y sectores políticos han denunciando un abuso por parte de la Fuerza Pública; mientras que por otro lado algunos delincuentes han aprovechado para robar y vandalizar comercios y bienes públicos en medio de los enfrentamientos con la policía.
La comunidad internacional denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en la represión de las violentas protestas contra el gobierno, con un balance que ya superaría los 30 muertos y más de 1.000 heridos en los últimos días.
El presidente Iván Duque respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques, y aseguró que la Fuerza Pública no va a tolerar hechos de violencia que atenten contra la integridad y seguridad de la población.
“Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, indicó Duque.
Ver más: Paro en Colombia: ¿Por qué siguen las protestas y episodios de violencia en el país?
Por su parte, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos levantaron la voz contra los abusos policiales en medio de jornadas de manifestaciones y protestas e hicieron un llamado a respetar las movilizaciones y buscar soluciones a través del diálogo.
De esta forma, lo que empezó como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal se transformó en grandes protestas contra el gobierno. Los datos oficiales dan cuenta que en el país ya se han registrado 19 muertos, 89 desaparecidos y más de 846 heridos, pero estas cifras serían mayores ante los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días del paro en Colombia.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…), cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, indicó Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Nuevo día de caos
Las protestas en Colombia se han recrudecido en los últimos días luego de que se registraran fuertes enfrentamientos entre los uniformados y manifestantes en la ciudad de Cali, pero este tipo de actos también se han trasladado a Bogotá.
En ese sentido, la noche de martes se tornó violenta en Bogotá cuando decenas de personas atacaron al menos 15 estaciones de policía incendiando a uno de estos comandos con algunos uniformados en su interior, los cuales pudieron salir con vida pero con algunas lesiones físicas.
“La escalada violenta de esta noche es brutal”, aseguró la alcaldesa Claudia López en Twitter, luego de pedir ayuda al Ministerio de Defensa para custodiar centros de detención temporales con uniformados del Ejército.
La mandataria de la capital denunció que hubo “policías abaleados, heridos con arma blanca” y otros a quienes trataron de quemar vivos. De momento el balance oficial es de 30 civiles y 16 policías heridos.
Asimismo, en Cali se registraron nuevamente enfrentamientos a pesar de que la ciudad fue militarizada y los ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales abusos de la autoridad en medio de las protestas.
Los manifestantes aseguran que la Fuerza Pública abrió fuego contra civiles en la capital del Valle del Cauca. La alcaldía de Cali informó que cinco personas murieron y 33 fueron heridas pero la Defensoría del Pueblo no ha corroborado estas cifras.
Las principales vías del país han registrado bloqueos causando desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia, así como por alimentos a los principales centros de abastecimiento a las ciudades.
En medio de esta situación, el presidente Duque aseguró que la policía es víctima de agresiones orquestadas por grupos armados que han operado en el conflicto interno, por lo que muchos han asegurado que la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016 no acabó con la violencia en el país.
El mandatario también anunció la creación de una mesa de diálogo con los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país para escuchar sus peticiones y salidas a la crisis que atraviesa el país.
“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (…) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, expresó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.
Aunque la violencia ha sido la constante de las manifestaciones, la noche del martes el sonido de los cacerolazos retumbó en Bogotá y hubo actos pacíficos en decenas de lugares donde se reunieron manifestantes para rechazar la represión policial y la violencia que desangra a Colombia.
En ese sentido, los ciudadanos, líderes sociales y políticos han convocado a nuevas protestas en Colombia en todas las ciudades del país haciendo un llamado a la paz y a la no violencia.
Las protestas recogen la desesperación provocada por la pandemia de COVID-19, que golpea con fuerza al país de 50 millones de habitantes y el descontento acumulado de varios años ante la gran desigualdad y la corrupción.
El aumento del desempleo y la pobreza en los últimos años, que se agravaron por cuenta de la pandemia, ha sido uno de los factores que también ha generado estas protestas en Colombia en contra del Gobierno de Iván Duque pero especialmente contra la clase política que ha gobernado al país.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales