“Me metí a esta profesión para proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo con ellos”. Con estas palabras, el patrullero Ángel Zúñiga Valencia se negó a cumplir la orden de efectuar un desalojo en el sector de La Viga, Cali (Colombia). El uniformado entregó su arma, su uniforme y a cambio se opuso al operativo.
En un video quedó grabado el momento en el que durante un proceso de desalojo en una zona de invasión del sector La Viga, ubicado en el corregimiento de Pance, zona rural de Cali, un policía a cargo del procedimiento invirtió su papel y se puso del lado de los pobladores para rehusarse a dicho desalojo.
El protagonista de esta historia, a quien hoy los pobladores lo ven como un héroe, es el patrullero Ángel Zúñiga Valencia, de la Policía Metropolitana de Cali. El uniformado sobrepuso su lado humano y desacató las órdenes de sus superiores.
Leer más: Uniformados de la Policía evitan suicidio de una mujer en un viaducto en Colombia
La Viga es un predio público que pertenece al Municipio. Por esta razón, según ha indicado la Alcaldía de Santiago de Cali, no es permitido ningún asentamiento u ocupación ilegal.
Este desalojo se venía programando desde 2018. De acuerdo con la alcaldía de Cali, está amparado en un fallo administrativo para recuperar el espacio público.
“Este proceso se viene tramitando desde el año 2018 por un fallo administrativo. Es una recuperación de espacio público, zonas verdes y de protección del río Pance. Se inició en noviembre y se suspendió por pedido de la Personería. Hoy se reactivó. cabe destacar que desde noviembre hasta hoy se han levantado nuevos cambuches. Estas personas ejercieron su derecho a la defensa en su momento, incluso presentaron veinte tutelas, que fueron declaradas improcedentes”, señaló Patricia Inés Corina Cáceres, subsecretaria (e) de acceso a servicios de justicia.
Sin embargo, cuando las autoridades llegaron a La Viga, el patrullero Zúñiga de la Policía mostró públicamente su desacuerdo; entregó el arma y el uniforme a uno de sus superiores, incumpliendo las órdenes impartidas.
Este es el patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, que se negó a participar en un operativo de desalojo en la ribera del río Pance. Entregó su arma de dotación y su radio. Escúchelo. pic.twitter.com/OqsiMp0Tjb
— josé marulanda (@marulojose) June 9, 2020
“Me están dando una orden de que sacara a una señora, no lo hice, es algo injusto lo que están haciendo (…). Yo sé que me van a trasladar lejos, lo sé, pero es algo injusto lo que están haciendo en este momento. No les van a dar vivienda, no les van a dar reubicación, están abusando de los derechos humanos, estamos en cuarentena”, aseguró el patrullero Zúñiga.
Te puede interesar: Un policía ateo ganó tutela a la institución tras negarse a cantar su himno en Colombia
De acuerdo con la versión entregada por el uniformado en el video, a las personas víctimas del desalojo les iban a destruir las casas con una máquina. Además iban a eliminar los cultivos de maíz.
Ante lo sucedido con el uniformado Zúñiga, el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, recordó el desacato por parte del patrullero.
“Los policías en cumplimiento del deber nunca perdemos nuestra condición humana; sin embargo, frente a orden legítima solo tenemos un camino, el de garantizar el cumplimiento. Ni el policía ni nigún funcionario público podrá incurrir en omisión o extralimitación”, argumentó el general Vásquez.