El presidente de Colombia, Iván Duque, negó nuevamente las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro que vinculan al gobierno colombiano con la incursión marítima registrada en Venezuela el 3 y 4 de mayo.
De acuerdo con Maduro, el fin de semana su equipo frustró una incursión marítima en el estado de La Guaira, cercano a Caracas, y acusó al presidente encargado Juan Guaidó, a Estados Unidos y Colombia de estar detrás de esa operación.
“Tenemos pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano”, dijo Maduro el lunes al referirse por primera vez a los hechos, y aseguró que Duque y Donald Trump “dieron las órdenes directas”.
Sin embargo, la respuesta de Duque a Maduro fue tajante. “Yo no auspicio ni invasiones ni ninguna clase de triquiñuelas. Las cosas las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios los defiende sin tapujos”, afirmó a una radio local el presidente colombiano.
Ver más: Trump asegura que si quisiera ir a Venezuela lo haría con un ejército
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado que “se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”.
El Milosevic de América Latina
Duque aseguró que Maduro es “un dictador” que tiene a su pueblo sumido en la pobreza y la destrucción. El mandatario colombiano comparó al régimen de Maduro con el de Slobodan Milosevic.
“Nicolás Maduro es el equivalente al Slobodan Milosevic en América Latina”dijo Duque. “Algún día, ojalá no muy lejano, debe responder ante la justicia internacional por eso”, concluyó.
El tirano al que hizo referencia el presidente colombiano era un expresidente de Serbia que murió en 2006 en la celda de una prisión en La Haya. El dictador serbio era juzgado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Kosovo, Bosnia y Croacia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales