El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirmó 40 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de la ciudad de Villavicencio; lo cual ha encendido las alarmas por el nivel de contagio que puede tener el centro penitenciario.
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, hizo un llamado al Gobierno Nacional para coordinar las acciones que requiere la atención de este problema de salud pública y hacer pruebas masivas de COVID-19 en esta cárcel; en donde ya murieron tres personas por la enfermedad.
“La noticia es que tenemos 40 nuevos casos en la cárcel de Villavicencio. Nosotros volvemos a repetir e insistir que necesitamos pruebas a todas las personas en el centro penitenciario y es hora de estrenar las pruebas rápidas en Colombia”, aseguró Harman.
El mandatario aseguró que el Gobierno Nacional debe manejar esta emergencia dentro de la cárcel y disponer todos los recursos para atender a una población carcelaria que está en hacinamiento y ante un grave riesgo de contagio del coronavirus.
“Lo más importante es que podamos tranquilizar a la población, adentro y afuera de la cárcel, frente a esta situación. Esto es una urgencia y esperamos a la ministra de Justicia en Villavicencio; para que nos pongamos de acuerdo en fortalecer el plan de contingencia del coronavirus en la ciudad”, señaló Harman.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
Por su parte; el Gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que lo que está ocurriendo en el centro penitenciario es una “situación muy difícil y dolorosa”; pero le insistió a la población que cumplan las medidas de aislamiento y cuarentena.
“Tenemos un problema de hacinamiento del 100 % y controlar esto no es una tarea fácil y por eso necesitamos la intervención del Gobierno Nacional. Creo que tenemos que buscar una salida más acorde a esta situación; a pesar de que los expertos han dicho que lo mejor es no sacar a los reclusos y atenderlos allí”, indicó Zuluaga.
Encendidas las alarmas
La situación en la cárcel de Villavicencio ha encendido las alarmas en Colombia ya que más de 70 personas, entre reclusos y personal de seguridad; han resultado contagiados por el coronavirus en medio de unas graves condiciones de hacinamiento para unos 1.800 presos.
Además, en los últimos días se han podido evidenciar que algunos internos, que fueron trasladados de Villavicencio a otras cárceles del país, ya han sido diagnosticados con coronavirus.
Las autoridades locales también están a la expectativa ya que un decreto de excarcelación masiva emitido por el Gobierno no puede ser aplicado en esta cárcel; ante el nivel de contagio que puede tener y los riesgos de propagar aún más la enfermedad a otros sectores de la ciudad.
Una de las alternativas que se contempla para manejar el coronavirus en la cárcel de Villavicencio, es trasladar a algunos reclusos a unos centros educativos de paso en la región para cumplir la medida de distanciamiento social. Sin embargo; se requiere practicar pruebas masivas para tener un mayor control del estatus sanitario de las personas.
La medida de excarcelación beneficiaría a cerca de 4.000 presos con presión domiciliaria por seis meses, en donde serían cobijados los internos mayores de 60 años, los que padezcan de enfermedades crónicas o que tengan unas condenas de hasta cinco años de prisión o que hayan cumplido el 40 % de sus penas.
De esta forma, el coronavirus en las cárceles de Colombia se está convirtiendo en un problema de salud pública para el gobierno ante los problemas de hacinamiento que desde hace varios años se viene registrando en estas prisiones en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre otras noticias del mundo en nuestras redes sociales