Luego de cinco meses de cierre, las salas de cine y teatros de Colombia ya tienen fecha y requisitos para comenzar su reapertura. El Ministerio de Salud, a través de la resolución 1408 de 2020, autorizó la puesta en marcha y los protocolos para el regreso de la industria cinematográfica en el país, aunque nada volverá a ser como antes.
A pesar de que en la resolución 1408 del 14 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud ordenó la reactivación de “la exhibición cinematográfica, y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros”, a partir de la publicación de la norma, los establecimientos deberán cumplir con una serie de protocolos para garantizar nuevamente su funcionamiento.
Te puede interesar: Todo listo para el lanzamiento del primer autocinema en la capital colombiana
De acuerdo con la norma, uno de los requisitos para la reapertura de las salas de cine y teatros es la reducción en el aforo. Los asientos deben ocuparse de manera tal que queden dos sillas vacías entre cada espectador. Asimismo, entre cada fila ocupada debe haber una libre. En ese sentido, el aforo no podrá superar el 50% máximo permitido.
Para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes a las salas de cine, se deberá garantizar el espacio suficiente con un distanciamiento social de 2 metros, como mínimo, entre personas. Además, los ingresos y salidas a estas aéreas deberán estar debidamente señalizados.
Entre uno de los mayores cambios que trae consigo la reapertura de las salas de cine y teatros en Colombia es que no se podrán consumir alimentos al interior de la sala o el teatro, por lo que las habituales palomitas de maíz con gaseosa, nachos o perros calientes ya no acompañarán las películas.
Por otro lado, las puertas y ventanas de las salas de cine y teatros deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación natural. La norma de reapertura de las sales de cine y teatro aclara, además, que no se permitirá la entrada o salida de personas durante las funciones, como por ejemplo la ida al baño.
Al ingreso de todas las salas de cine y teatros se deberán ubicar módulos de desinfección, que tengan lavamanos, dispensadores de jabón, alcohol glicerinado y toallas de papel desechables. Además se tendrá que tomar la temperatura de todas las personas que ingresen.
Y, como en la mayoría de accesos a espacios públicos, la norma para la reapertura de las salas de cine y teatros estipula que el uso de tapabocas será obligatorio en todo momento, tanto para los empleados como para asistentes.
Finalmente, la venta de boletería se hará, especialmente, por medio virtual o por vía telefónica, dado a que lo que buscan garantizar con la norma de reapertura es el mayor distanciamiento posible dentro del cine.
El protocolo también incluye las restricciones para los autocines, quienes podrán operar asegurando distancias de 2.5 metros a lado y lado de los vehículos; y 5 metros adelante y atrás. No podrán ir más de cuatro personas por vehículo y no podrán interactuar con carros vecinos. El consumo de alimentos estará permitido, pero únicamente al interior de cada automóvil.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales