El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, confirmó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó una medida de aseguramiento domiciliaria en su contra por el proceso que enfrenta por falsos testigos.
“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, indicó Uribe a través de su cuenta de Twitter.
El exmandatario es acusado de fraude procesal y soborno de testigos en un caso relacionado con una supuesta intención de manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien ha vinculado al expresidente con la presunta creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).
De esta forma, Álvaro Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente de Colombia en llegar a este tipo de instancias y ser detenido domiciliariamente por un proceso judicial.
El caso en la Corte Suprema
El caso que enfrenta Uribe inició en 2012 cuando demandó al senador Iván Cepeda por la supuesta manipulación de testigos, quien en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente.
El entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda, uno de los opositores y contrincantes políticos de Uribe.
En la trama aparece el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, a quien la Fiscalía acusó la semana pasada, junto con un socio suyo, Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para ellos.
La Corte Suprema escuchó el año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con las cuales tendría que decidir el futuro judicial del expresidente, que gobernó el país entre 2002 y 2010.
En ese sentido, la Sala de Instrucción ordenó casa por cárcel en contra de Uribe mientras se avanza con el proceso y se define el futuro judicial del exmandatario colombiano.
Duque lamenta decisión de la Corte
El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó que la Corte Suprema no le haya permitido al expresidente Álvaro Uribe defenderse en libertad con la presunción de inocencia dentro de su proceso.
“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, indicó Duque a través de un video en las redes sociales.
El mandatario colombiano aseguró que entiende el papel de las instituciones y la independencia de poderes, por lo que pidió que se brinden plenas garantías para que el expresidente pueda defenderse de las acusaciones.
“Como ciudadano y creyente en las instituciones espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”, indicó Duque.
Sin embargo, Duque fue más allá y aseguró que Uribe y su familia “han sido víctimas de todo tipo de ataques, difamaciones y acusaciones”, a los que el exmandatario ha respondido y acudido a los llamados de la justicia.
Además, cuestionó que muchos otras personas que han cometido delitos hayan podido defenderse en libertad.
“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”, concluyó Duque.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales