La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación luego de que la Sala Plena decidiera que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.
Con una decisión histórica y después de un arduo y largo debate, el alto tribunal decidió legalizar el aborto con un límite de semanas con cinco votos a favor y cuatro en contra.
“La conducta de abortar solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados”, indicó la Corte Constitucional en una nota de prensa.
El Código Penal colombiano establecía entre uno y cuatro años de cárcel para las mujeres que abortaran o para la persona que realizara este procedimiento.
En los últimos años se habían interpuesto varias demandas que exigían la eliminación del aborto como delito penal.
Sin embargo, en medio del fuerte debate político y social que ha generado este tema en el país, la Corte Constitucional tuvo que aplazar en varias oportunidades la discusión de estas demandas tras no llegar a un acuerdo y por la serie de impedimentos que presentaron varios de los magistrados.
Desde el año 2006, el aborto era permitido en Colombia solo bajo las tres causales aprobadas en la Corte Constitucional: si la salud y vida de la madre corría peligro, si el feto tenía una malformación incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación.
Ver más: Corte Suprema de México despenaliza el aborto con una histórica sentencia en el país
Los colectivos de mujeres que abogaban por la despenalización del aborto argumentaban que estas tres causales no eran suficientes para garantizar los derechos de las mujeres, quienes enfrentan grandes barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
Por ejemplo, algunas cifras darían cuenta que entre 2006 y 2019 fueron condenadas en Colombia unas 346 personas por el delito del aborto.
En ese sentido, muchos colectivos y organizaciones venían pidiendo desde hace varios años que la Corte Constitucional se pronunciara y despenalizara el aborto en Colombia; lo cual tomó más impulso con la legalización que se logró en países como Argentina, México y el profundo debate que se viene dando en Chile.
En la otra orilla están lo denominados grupos “pro-vida”, entre los que se encuentran los grupos religiosos y sectores conservadores que se han opuesto al aborto argumentando que la Constitución tiene que garantizar el derecho a la vida de los niños desde el mismo momento de la concepción.
De esta forma, el aborto dejará de ser un delito siempre y cuando se realice hasta la semana 24 de gestación; por lo que a partir de este tiempo solo será legal bajo las tres causales que se habían determinado antes de esta decisión.
La sentencia provocó la celebración de los grupos feministas y colectivos que pedían la legalización del aborto frente a la sede de la Corte y en las redes sociales.
A pesar de ser un país con una fuerte tradición católica, Colombia ha tomado una decisión calificada de histórica por muchos sectores al convertirse en uno de los países más flexibles frente a la interrupción voluntaria del embarazo en la región.
Formulación de políticas
El alto tribunal también exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a cumplir con este fallo y en el menor tiempo posible formular unas políticas públicas e integrales que permitan proteger los derechos de las mujeres gestantes.
“Esta política debe contener, como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia”, indicó la Corte.
Asimismo, pidió que se trabaje en la formulación de instrumentos de prevención y planificación del embarazo con programas de educación sexual y reproductiva en la población.
Las cifras oficiales dan cuenta que en 2020 unas 4.360 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, por lo que este tipo de relaciones son consideradas como violaciones.
Además. el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se estima que al año se realizan aproximadamente 400.000 interrupciones voluntarias del embarazo en donde solo el 10 % son realizadas en instituciones legales que puedan garantizar las condiciones sanitarias para realizar estos procedimientos.
Con estas medidas, el alto tribunal espera garantizar los derechos de las mujeres y a pesar de que se despenalizó el aborto, este delito no será eliminado del Código Penal ya que seguirá siendo condenado si esta interrupción del embarazo se realiza después de la semana 24 y no cumple con el requisito de las tres causales.
Con este histórico fallo, Colombia se ha convertido en unos de los países más flexibles en Latinoamérica frente al aborto y se une a Argentina, Cuba y Uruguay que también lo legalizaron con unos límites gestacionales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales