Al menos 17 personas fallecieron en tres nuevas masacres que se registraron en varios puntos de Colombia; los lamentables hechos se suman a las 33 masacres que se han registrado en el país en 2020, según información de Naciones Unidas.
El más reciente ataque se registró en la localidad de La Guayacana (Tumaco), en el departamento de Nariño, que es fronterizo con Ecuador. Al menos seis personas fallecieron, entre ellos algunos jóvenes, tras el ataque armado en esa localidad; se trata de la cuarta masacre reportada en el país en la última semana.
Mira también: ¿Qué hay detrás de la masacre de ocho jóvenes en el departamento colombiano de Nariño?
“En la madrugada de hoy seis personas fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Yo fui informado por la Policía Nacional de esta masacre y ahora tenemos un consejo de seguridad con el señor presidente (Iván Duque) y ahí se darán los detalles de lo que ocurrió en esta zona de Nariño”, indicó en conversaciones con EFE el gobernador de Nariño, John Rojas.
“Muy tristes con lo que está ocurriendo en el departamento de Nariño, hoy esperamos con la visita del señor presidente en el consejo de seguridad que se tomen las mejores medidas”, añadió el mandatario local en un video que fue difundido a través de redes sociales.
Masacres en Arauca y Cauca
Este viernes fueron reportadas otras 11 muertes en los departamentos de Arauca y Cauca. El gobernador de Arauca, Facundo Castillo, informó que cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Arauca; se investiga si las víctimas eran de nacionalidad colombiana o venezolana.
Por otro lado, en la localidad de El Tambo, Cauca, seis personas fueron asesinadas por desconocidos en el corregimiento de Uribe, informó el alcalde de la población de El Tambo Carlos Vela.
Pronunciamiento del Gobierno ante masacres en Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó tras un consejo de Seguridad que el Gobierno trabaja en conjunto con la Fiscalía con el fin de esclarecer los hechos violentos ocurridos en Arauca, Nariño y Cauca.
“Pronto estaremos entregando resultados en materia investigativa. En Arauca, Cauca y Nariño, hay grupos pertenecientes a disidencias y mafias, que quieren intimidar a Colombia y no dejaremos de enfrentarlos”, expresó el mandatario.
En los departamentos de Cauca y Arauca hay presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, precisa la agencia AFP.
En lo que va corrido de 2020, 33 masacres han sido documentadas en Colombia por la oficina de Derechos Humanos de la ONU: según Naciones Unidas, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales