Un grupo de congresistas le exigieron este viernes al presidente Iván Duque, que decrete la cuarentena general y obligatoria en Colombia, donde ya se han confirmado 145 casos de coronavirus; y que tome como base los resultados del simulacro de aislamiento en Bogotá que empezó hoy y va hasta el lunes.
“Insistimos al Gobierno nacional y directamente al presidente Iván Duque, decretar la cuarentena obligatoria nacional ya; con las excepciones ya determinadas por los mandatarios locales que lo están aplicando”, manifestaron este lunes en un comunicado.
Aunque aún no se han completado las primeras 24 horas desde que la medida de aislamiento en la capital se puso en marcha; los parlamentarios consideran que “este aislamiento en los hogares de todo aquel que no cumpla funciones sociales vitales es indispensable como medida de contención de la propagación del COVID-19 antes de que sea demasiado tarde”.
Además, le pidieron al mandatario tener en cuenta “las excepciones nacionales que garantizarán la cadena de suministros de bienes y servicios básicos vitales”.
En Colombia, donde diariamente la cifra de contagios por COVID-19 aumentan en promedio entre 10 y 20 casos; las autoridades locales han puesto en marcha restricciones como el toque de queda y simulacros de cuarentena en Colombia como el que desde hoy cobija a más de siete millones de bogotanos.
Entre quienes firmaron el comunicado están los senadores izquierdistas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Avella, de la lista de la Decencia; así como congresistas del partido Alianza Verde como Iván Marulanda y Jorge Londoño y el liberal Luis Fernando Velasco.
Lea también: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia? (Actualización)
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Hace tres días, la ministra del Interior, Alicia Arango; descartó que este fuera el momento oportuno para cerrar las ciudades y argumentó el duro impacto de esa medida en la economía del país.
“No se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus; entonces tenemos que actuar con calma”, dijo Arango.
La ministra, que cuando comenzó el Gobierno Duque era la jefa de la cartera de Trabajo; alertó sobre las consecuencias de esta medida en el desempleo, que en enero de ese año fue del 13 %.
Aunque Duque ha tomado medidas como cerrar las fronteras, prohibir los eventos masivos, suspender las clases y bloquear la llegada de pasajeros internacionales; que empezará a partir del próximo lunes, las declaraciones de la ministra suscitaron fuertes críticas que piden cuarentena obligatoria en Colombia.
“La torpeza de presidente Iván Duque y de su ministra Alicia Arango es tan grande en el manejo de la crisis del Coronavirus que le agregó una desobediencia de los Gobiernos territoriales y una indignación ciudadana creciente”, afirmó entonces el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde.
BOGOTÁ, CUMPLIENDO LA CUARENTENA
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; dio al mediodía un balance “positivo” del simulacro de cuarentena en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Hasta ese momento, la Alcaldía había impuesto 42 comparendos a personas que infringieron la medida y salieron en sus vehículos sin autorización; así como 86 sanciones a personas que salieron de sus casas sin ninguna justificación.
“Quiero agradecerle a toda la ciudadanía que ha cumplido, que se quedó en casa y ha entendido que esto es para prepararnos. (…) La ciudadanía ha cumplido maravillosamente”; informó López.
Para la alcaldesa, este es el momento oportuno para que el país se prepare ante una eventual cuarentena general, una medida que; ante la propagación de la pandemia en las ciudades colombianas, deberá tomarse.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales