La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que implementará una nueva medida de pico y género en la ciudad de Bogotá; con el fin de contener los contagios por coronavirus en la capital de Colombia.
Con el decreto 106 expedido este 8 de abril, la Alcaldía de Bogotá extendió las medidas de restricción durante la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional en la capital del país que irá hasta el próximo 26 de abril.
Le puede interesar: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?
¿Cómo funciona el pico y género?
Los días impares solo podrán movilizarse las personas de género masculino, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento obligatorio; por lo tanto, los días pares podrás salir a las calles exclusivamente las personas del género femenino.
La alcaldesa especificó que en cuanto a las personas transgénero, circularán de acuerdo a su identidad de género; quien se identifique como mujer saldrá los días pares y quien se identifique como hombre saldrá los días impares.
Esta medida comenzará a aplicar a partir de este jueves santo 9 de abril, inicialmente como medida pedagógica; y a partir del próximo lunes 13 de abril empezará a funcionar obligatoriamente para todos los bogotanos.
La alcaldesa recalcó que las personas podrán salir a la calle para adquirir alimentos, productos de primera necesidad, elementos farmacéuticos; así como sacar a las mascotas, teniendo en cuanta las medidas impuestas desde que inició la cuarentena obligatoria.
También aclaró que las únicas personas exentas y que pueden salir a la calle sin ningún problema, son todas aquellas que sus actividades estén vinculadas con la salud, cuidado, servicios públicos, transporte de alimentos y seguridad.
Lea también: Google activó mapa en tiempo real que muestra los casos de Coronavirus
¿Qué sucede si incumplen la medida?
La alcaldesa dijo que los controles frente a las nuevas medidas serán muy estrictos, aseguró que todas aquellas personas que incumplan con la regla y salgan a las calles deberán enfrentarse a una multa por no acatar las reglas frente a la contención del Covid-19.
López señaló que ahora las multas para quienes incumplan con las restricciones oscilan al millón de pesos. Adicionalmente, explicó que la medida de pico y género en Bogotá es mucho más fácil de controlar que la de pico y cédula, como lo han implementado otras ciudades.
Esta medida adicional se implementó para facilitar el control de las personas que salen a las calles y no cumplen con las reglas impuestas por el Gobierno y la Alcaldía frente a la contención del coronavirus en Colombia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales