La Armada colombiana informó que decidió retirar del servicio activo a 14 miembros de la Infantería de Marina, entre ellos un teniente coronel y un capitán, por su responsabilidad en la pérdida de tres lanchas en la frontera con Venezuela.
La información la dio a conocer el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez, señaló que la medida se toma como respuesta las “omisiones y fallas” relacionadas con el hecho.
El sábado pasado la Fuerza Armada de Venezuela, informó que incautaron tres lanchas artilladas de la armada colombiana en el Río Orinoco. Ramírez reiteró que “estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio”.
Ver más: Duque responde a Maduro: «yo no auspicio invasiones, las cosas las hago de frente»
Fallaron los protocolos
Según las autoridades colombianas, las tres lanchas artilladas y sin tripulación fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela. El comandante de la Armada explicó que los oficiales responsables no cumplieron los protocolos establecidos para asegurar las embarcaciones.
“El terreno donde pusieron unas estacas y amarraron los botes colombianos no tenían la consistencia suficiente (…) Esos botes no pueden estar juntos por el tema de seguridad”, dijo Ramírez.
Además, señaló que no existen indicios de que las lanchas sufrieran algún tipo de sabotaje. “Los botes se desprendieron con el punto de sujeción porque el terreno donde estaban amarrados se desprendió”, sentenció.
Devolución de las lanchas
El comandante Ramírez aseguró que insistirán “hasta la saciedad para que nos devuelvan los botes”. De acuerdo con los oficiales colombianos, los funcionarios de Venezuela fueron advertidos “oportunamente” y mostraron disposición de devolver las lanchas.
Nicolás Maduro cuando hizo referencia al hecho, señaló que “le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mi el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, serian regresados de manera inmediata”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales