El Fondo Verde del Clima, con sede en Corea del Sur, aprobó la entrega de 28 millones de dólares para financiar un proyecto que busca combatir la deforestación en el Amazonas de Colombia, el cual será liderado por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Colombia, los recursos del Fondo Verde del Clima se invertirán en un 40% para acciones que involucran a los pueblos indígenas y en la implementación de estrategias que permitan la transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques.
Adicionalmente, la entrega de los 28 millones de dólares también tendrá como fin apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Según explicó MinAmbiente, se protegerán 60 mil hectáreas de bosque natural en Colombia y se beneficiará a más de 2 mil familias.
Te puede interesar: La deforestación disminuyó en el planeta pero a un ritmo que no es suficiente para protegerlo
El financiamiento aprobado por el Fondo Verde, ha sido mediante el esquema de “pago por resultados REDD+”. Es decir, Colombia recibió el dinero debido a los logros alcanzados para evitar la emisión de más de 31 millones de toneladas de CO2, equivalentes a la reducción de la deforestación en el bioma amazónico durante los años 2015 y 2016.
¿En qué consiste el proyecto para mitigar la deforestación en Colombia?
El proyecto financiado en Colombia se basa en el modelo de ‘Forestería Comunitaria’, una herramienta efectiva para promover modelos de empresa que amplíen áreas de bosques naturales bajo manejo sostenible para comunidades étnicas y campesinas.
Precisamente, el manejo forestal comunitario impulsado mediante el aporte del Fondo Verde del Clima será implementado por comunidades campesinas e indígenas, e incluye actividades de manejo, uso y conservación de los bosques y sus productos forestales maderables y no maderables.
De esta manera, Colombia buscaría reducir deforestación con el aumento de hectáreas de bosque bajo manejo responsable; la oferta de madera cosechada legalmente; el número de productores comunitarios comprometidos; y la calidad de vida de las familias rurales y de los ecosistemas.
El proyecto para combatir la deforestación en Colombia fue avalado por la Mesa Regional Amazónica y la OPIAC durante el primer semestre de 2020. Contará con la participación y liderazgo de las organizaciones de los pueblos indígenas en acciones de conservación y manejo sostenible de los bosques, quienes harán parte de la priorización de los recursos a través de su instancia de decisión, la Mesa Regional Amazónica.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales