El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que investigará si en las Fuerzas Armadas hay vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”; en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano en los organismos de inteligencia del país.
“La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniforme de la fuerza pública es un delito. Por eso será investigado y sancionado”, aseguró Trujillo.
De acuerdo con el ministro Trujillo, el Gobierno intensificará los mecanismos dentro de la fuerza pública y por eso Colombia investigará si Venezuela infiltró sus organismos de inteligencia.
Estas declaraciones se dan en respuesta al pronunciamiento del ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez; quien dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene en su poder unas grabaciones sobre los implicados en los fallidos “ataques” al país.
“Esto es producto de las infiltraciones que tenemos en el seno de la inteligencia colombiana y la fuerza armada; que tenemos acceso a muchas horas de grabación”, aseguró Rodríguez.
De acuerdo con el ministro; las grabaciones son “una pequeña muestra” que evidenciarían los recientes intentos de incursión marítima en Venezuela.
INVESTIGACIONES Y SANCIONES
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo también resaltó que la política del Gobierno Nacional “es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad” y por eso Colombia investigará si Venezuela infiltró sus organismos.
Además, aseguró que las entidades competentes serán las responsables de realizar las respectivas investigaciones penales y disciplinarias.
“En Colombia tenemos unas instituciones fuertes y sólidas; que son reconocidas en el contexto internacional por el respeto de los valores democráticos y la ley”, indicó Trujillo.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?
El ministro Trujillo también se refirió a las recientes denuncias sobre el uso ilegal de las capacidades de inteligencia del Ejército colombiano, asegurando que “continúa el trabajo de auditoría interna” en colaboración con la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
En las últimas semanas, la prensa colombiana ha denunciado casos de corrupción en los que están involucrados oficiales del Ejército.
Estos hechos estarían relacionados con la venta de información y armamento a narcotraficantes y disidencias de las FARC.
Asimismo, están relacionadas con el espionaje a por lo menos 130 personas como periodistas nacionales y extranjeros; y defensores de los derechos humanos.
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales