Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. A través de la Ley 2047 de 2020, sancionada recientemente por el presidente Iván Duque, se restringe, además, la importación y comercialización de esos productos.
Ya son casi 40 países, entre ellos Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel y, ahora, Colombia, donde han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas. Desde el pasado 10 de agosto, quedó sancionada la Ley 2047 de 2020 que prohíbe en Colombia la experimentación y comercialización de productos cosméticos, ingredientes o combinaciones de estos que hayan sido objeto de pruebas en animales.
El proyecto de ley fue aprobado en junio por el Congreso. Juan Carlos Losada, representante a la cámara por el Partido Liberal y uno de los promotores de la iniciativa, detalló más sobre el proyecto.
Te puede interesar: En Colombia quedará prohibido el testeo de cosméticos en animales
“No se pretende crear restricciones a los investigadores farmacéuticos. El proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes”, explicó.
La Ley 2047 entrará en rigor hasta dentro de cuatro años, tiempo en el que la industria cosmética deberá adaptarse a los nuevos procedimientos.
Para garantizar el cumplimiento de la norma, el Gobierno creará incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que logren aplicar métodos alternos sostenibles para el desarrollo de estos productos, sin necesidad de hacer pruebas en animales.
“Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”, señaló recientemente Presidencia.
Sin embargo, la Ley 2047 contempla dos excepciones. La primera es cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad, por riesgos de salud o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. Y la segunda, cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.
Por otro lado, la Ley aclara que el incumplimiento de la norma podría dar sanciones desde los 133 hasta los 50 mil salarios mínimos legales vigentes.
La organización internacional Animal Defenders destacó la medida como una “victoria” que impactará a los demás países de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Perú; dado que, según la ONG, estas pruebas de cosméticos en animales incluyen dosis tóxicas de productos para observar efectos venenosos a largo plazo, procesos en los que los animales pueden verse obligados a inhalar, ingerir o aplicar estas toxinas en la piel.
“Somos el primer país en la región que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un proyecto crucial para humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida”, concluyo el representante a la Cámara Losada.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales