El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un aislamiento social obligatorio para la población a partir del próximo martes 24 de marzo y hasta el 13 de abril; como una medida para enfrentar la propagación del coronavirus en el país.
“En desarrollo del Estado de Emergencia; aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo, a las 23:59 horas; hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, anunció Duque.
Esta medida se conoce luego de que el ministerio de Salud reportara que el número de casos de coronavirus llegó a 158 personas; principalmente en pacientes provenientes del exterior.
El mandatario aseguró que esta cuarentena en Colombia fue tomada de la mano del equipo científico y técnico en salud; con el cual se analizaron las tendencias epidemiológicas que enfrentaría Colombia en las próximas semanas con el coronavirus COVID- 19.
“En función de estos análisis y criterios, hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes para proteger la vida y salud de los colombianos. En las próximas semanas tenemos la oportunidad colectiva de quitarle velocidad al coronavirus”, indicó Duque.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
De acuerdo con el presidente; esta medida de cuarentena en Colombia garantizará el abastecimiento de alimentos, el acceso a medicamentos y la prestación de servicios públicos esenciales para mitigar el impacto que tendrá en la población.
“Es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que esto nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructura de la mano de expertos; buscando proteger a los más vulnerables”, destacó Duque.
Asimismo; le pidió a los colombianos unirse en la solidaridad para enfrentar este momento y poder salir adelante en medio de las adversidades que se pueden presentar las próximas semanas.
“Colombianos; somos un país hecho a pulso, con una cultura laboriosa. El coronavirus quiere sembrarnos pánico; le haremos frente con el contagio más rápido de la solidaridad. Quiere sembrarnos el pesimismo y la angustia; pero lo enfrentaremos con el contagio de la colaboración”, manifestó Duque.