El Gobierno de Colombia declaró una emergencia carcelaria con el objetivo de adoptar unas medidas para enfrentar y reducir el riesgo de contagio del coronavirus en los centros penitenciarios del país; los cuales están con un alto nivel de hacinamiento.
La emergencia fue declarada luego de que durante el fin de semana se registraran unos motines en varias cárceles del país; los cuales dejaron 25 muertos y 83 heridos.
“El país y el sistema carcelario en este momento afrontan la coyuntura de afectación global por la pandemia de coronavirus COVID-19 que deja más de 300 infectados y tres muertos en Colombia”, establece la resolución
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, explicó que esta situación del coronavirus desborda las capacidades del Estado, por lo que también es un riesgo potencial de afectación para los reclusos y funcionarios penitenciarios.
Frente a este escenario, el Gobierno estaría contemplando establecer una casa por cárcel para los reclusos en el marco del estado de emergencia en el que está el país.
Ver más: Investigan la muerte de 25 presos en motines en cárceles de Colombia
De acuerdo con el diario EL Tiempo; el decreto establecería que los jueces realicen audiencias virtuales para que analicen los casos y puedan otorgar detención domiciliaria a los reclusos que hagan parte de grupos vulnerables; un escenario que beneficiaría entre 4.000 y 15.000 presos de acuerdo con el ministerio de Justicia.
Esta decreto sería oficializado en las próximas horas por el Gobierno de Iván Duque y sería un complemento a la emergencia carcelaria que fue establecida durante este fin de semana; ya que esto no le da facultades al Gobierno para hacer excarcelaciones porque es una decisión que es potestad de los jueces que llevan los procesos.
Precisamente; la emergencia carcelaria le permite al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tomar medidas para superar la crisis que presentar los centros de reclusión como realizar traslados y contar con el apoyo de la Fuerza Pública, entre otros.
También le permite trasladar o dar permisos a presos mayores de 60 años -que no estén condenados por delitos graves-; personas enfermas, madres gestantes, o que ya tengan permiso de salida por 72 horas.
“Con la medida se busca trabajar por la salud y la seguridad de los privadas de la libertad, funcionarios y sus familias”; indicó el ministerio de Justicia.
Datos del Inpec indican que en Colombia hay 121.297 presos en cárceles con capacidad para 80.763 personas; lo que supone una sobrepoblación de 40.534 detenidos y una tasa de hacinamiento del 50,19 %.
Del total de presos, 113.119 son hombres y 8.178 mujeres, están repartidos en 134 establecimientos carcelarios.