El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un proyecto con el que se busca regularizar temporalmente la condición de los migrantes venezolanos que ingresaron al país antes de enero de 2021.
La iniciativa beneficiaría a cerca de dos millones de venezolanos bajo un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual tendrá una vigencia de diez años.
“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, afirmó Duque.
Este anuncio se conoce luego de que el mandatario colombiano sostuviera una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien celebró la decisión de Colombia de regularizar la condición migratoria de miles de venezolanos que han huido del país vecino en los últimos años.
“A quienes están en nuestra país en condición irregular tendrán una hoja de ruta para regularizar su condición. Tendrán una certificación del estatus de protección temporal y la posibilidad de tener un acceso mucho más trasparente frente a la relación con el Estado”, aseguró Duque.
El objetivo de esta regulación está en el aspecto humanitario ya que permitiría que los migrantes venezolanos puedan ser identificados y puedan tener una participación “abierta en igualdad de derechos fortaleciendo la política social” para la población migrante.
De acuerdo con el mandatario, esta decisión también trae beneficios en materia de seguridad nacional porque al tener un registro se puede tener un elemento para identificar e imponer sanciones en caso de que estos migrantes violen la ley.
En ese sentido, Duque explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.
El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que incluirá sus lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y un registro biométrico.
Ver más: Tapón del Darién: la inhóspita selva a la que se enfrentan miles de migrantes en Colombia
Precisamente, Migración Colombia reveló que al cierre de 2020 habrían en el país 1.729.000 ciudadanos venezolanos, registrando una disminución del 2.3 % respecto a la cifra que se registró para el año 2019. Además, se ha logrado establecer que cerca del 56%, un poco más de 966.000 venezolanos estarían en condición irregular.
Colombia es el principal lugar de acogida del éxodo de personas por la crisis económica, social y política que vive Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en el país está el 34% de los cinco millones de venezolanos que salieron de su territorio en los últimos años.
El Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) busca beneficiar a cerca de 1 millón de migrantes para ofrecerles una protección a estos ciudadanos regularizando su estatus migratorio.
La iniciativa de regularización de migrantes venezolanos se implementará en dos fases: en la primera se creará, de forma virtual, un Registro Único de Migrantes en la que estas personas deberán suministrar información para su identificación y caracterización.
La segunda fase contempla la expedición del Permiso de Protección Temporal por parte de la autoridad migratoria durante un periodo de 10 años y el cual se realizará de forma presencial.
Este documento le permitirá a los venezolanos, que aún no tienen definida su condición, pasar de un régimen de protección temporal a uno ordinario en donde estas personas podrán postularse para acceder a una visa de residente e integrarse a la vida productiva en condición regularizada.
“Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país”, explicó Migración Colombia.
Consulte la página de Migración Colombia para conocer más detalles sobre el proceso de regularización.
En ese sentido, el mecanismo está dirigido a los venezolanos que están en el país de forma regular ya sea con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), porque lograron obtener una prórroga de permanencia o tienen un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Asimismo, la medida también beneficiará a las personas que hayan solicitado un refugio o a quienes se encuentren tramitando una visa ante la Cancillería.
Sin embargo, el estatuto también beneficiará a los venezolanos en condición de irregularidad y que puedan demostrar que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de este mecanismo.
El gobierno ha explicado que la regularización de migrantes venezolanos pretende legalizar la condición migratoria para que esta población pueda acceder a los servicios sociales del Estado y para su integración socioeconómica en el país.
Finalmente, el Gobierno estima que el Estatuto Temporal de Protección podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa su país.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More