El Gobierno de Colombia amplió la medida de aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus hasta el 1 de julio; pero con 43 excepciones en materia de movilidad y apertura de sectores productivos.
“Nuestro gran objetivo es que sigamos manteniendo indicadores de protección de vida y de salud, que nos permitan transitar con optimismo, pero sin bajar la guardia y al mismo tiempo recuperando vida productiva”, indicó el presidente de Colombia, Iván Duque.
A través del decreto 749 de 2020 el Gobierno de Duque definió las nuevas medidas para enfrentar la pandemia del COVID-1;, las cuales contemplan algunas excepciones en materia de apertura de sectores productivos y las restricciones para la población.
En ese sentido, el país entra en una nueva fase de aislamiento a partir del 1 de junio en donde se contempla un procedo diferencial de apertura de sectores productivos.
El decreto permite la apertura de los sectores industriales, obras civiles y construcción, el comercio al por menor y al por mayor, como en los centros comerciales; pero se deberá cumplir con todas las medidas y protocolos de bioseguridad.
Asimismo, los museos y bibliotecas, servicios de odontología, médicos especialistas, así como el servicio doméstico y servicios de peluquería podrán retomar sus actividades.
Sin embargo, los alcaldes serán los encargados de autorizar esta apertura gradual y tomar medidas a partir de los indicadores de contagio de coronavirus que registren sus territorios.
El decreto establece excepciones en materia de asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, así como las directrices para la salida de niños, adolescentes y adultos mayores de 70 años.
Sin embargo, el transporte aéreo e intermunicipal terrestre seguirá restringido en todo el país; pero ya se contempla que los vuelos internacionales se reactivarían el 1 de septiembre.
El decreto del Gobierno Nacional también establece siete actividades que no serán permitidas en el marco del Aislamiento Preventivo por el coronavirus durante el próximo mes.
En ese sentido, los eventos masivos y que implique la aglomeración de personas seguirán prohibidos en el país; por lo que las iglesias y otros centros religiosos seguirán cerrados.
Además, establecimientos como bares, discotecas, casinos y otros espacios de diversión también permanecerán cerrados en las próximas semanas.
Sin embargo, los restaurantes permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, para entrega a domicilio o para recoger en sus instalaciones.
Además, no se habilitarán las actividades en gimnasios, piscinas, canchas deportivas, cines, teatros, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles; ante el riesgo de contagio del coronavirus en este tipo de lugares.
De esta forma, el gobierno de Colombia amplía el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio; pero serán las autoridades locales las que definirán los procesos de apertura de sectores productivos y restricciones a partir del comportamiento de la pandemia.
El ministerio de Salud también definió los horarios de salidas que podrán tener los colombianos en las próximas semanas para realizar actividades físicas y ejercicio al aire libre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More