En video quedó grabado el momento en el que un grupo de jóvenes, que amarró a una zarigüeya de las patas y la colgó entre dos palos de escoba, comenzaron a golpearla y torturarla. El hecho, al parecer, se presentó en el Valle del Cauca, Colombia, donde las autoridades aún continúan investigando para tratar de dar con el paradero de los responsables.
La chucha común, zarigüeya, fara o zorrochucha, hace parte de la familia Didelphidae, la cual representa la mayoría de los marsupiales americanos ampliamente distribuidos en Sudamérica. Tiene un alto valor ecológico por su papel en la dispersión de semillas. Consumen individuos como alacranes, arañas, serpientes, ratones, crustáceos entre otros, aportando al equilibrio ecológico de la naturaleza.
Te puede interesar: Indignación por caso de un perro callejero que fue pintado para hacerlo parecer un tigre
Sin embargo, en los últimos días se conoció un video que ha despertado de la indignación de los ciudadanos y las autoridades, pues evidencia un acto cruel y de maltrato contra una zarigüeya que merodeaba por una zona del Valle del Cauca, Colombia.
En el fragmento del video se evidencia cuando los jóvenes se burlan del zarigüeya al cual golpean en repetidas oportunidades, continuando con el acto de tortura y maltrato, el cual ha sido denunciado a través de redes sociales.
Uno de los jóvenes utilizó una chancleta para maltratar a la zarigüeya y ‘reprenderla’ por ser, supuestamente, ‘robapollos’
Ante estos indignantes sucesos, el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, indicó que el caso de la zarigüeya se habría realizado en el Pacífico, por lo que están intentando ubicar a los responsables del caso, con el objetivo de judicializarlos por maltrato animal.
Asimismo, solicitó el apoyo de la comunidad y de las autoridades para identificar el lugar exacto de los hechos y a los implicados, a los que les “caerá todo el peso de la ley”.
La ley 1774 de 2016 contempla el maltrato animal como delito penal, por el cual podrían pagar entre 12 a 36 meses de prisión quienes lo cometan.
“He dado las instrucciones a mis técnicos en Buenaventura, y en toda la zona del departamento, que investiguen dónde es esto. No podemos permitir que afecten de esta manera nuestra fauna. Esto es tortura. Esto es un delito penal y estoy dispuesto a ir hasta las últimas instancias para judicializar a estos jóvenes”.
De acuerdo con la CVC, las zarigüeyas son animales nocturnos que comen insectos, lagartos, frutas, animales muertos, en algunos casos, y sirven para el equilibrio ecológico de la nuestra naturaleza, por lo que son animales importantes para los ecosistemas.
Las zarigüeyas son muy comunes en el Valle del Cauca y, sobre todo en zonas rurales de Colombia. Sin embargo, como bien lo advirtió la alcaldía de Cali el pasado abril, ahora estos animales se están trasladando a espacios urbanos debido a la invasión de su hábitat natural. Lo cual ha incrementado el maltrato de las zarigüeyas, de hecho, algunas son encontradas atropelladas por los vehículos.
Rechazamos categóricamente todos los actos en contra de nuestra fauna silvestre #NuestraFaunaSeRespeta
Posted by CVCambiental on Thursday, September 3, 2020
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali les ha pedido a los ciudadanos que, si encuentran a alguna zarigüeya, especialmente herida o atropada,llamen a la línea (2) 6530869 o que escriban al correo faunasilvestre@cali.gov.co.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales