La alcaldía de Bogotá informó que la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ha llegado al 50 % en la ciudad; por lo que se realizará un monitoreo para evaluar el comportamiento de estas camas destinadas a la atención del COVID-19.
La alcaldesa Claudia López explicó que la ocupación de las camas de UCI en la ciudad ha venido aumentando desde finales de abril y por eso en los próximos días se tomarán medidas para el manejo de la pandemia.
“Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 % al 29% de UCI hasta finales de abril; del 30 % al 39 % hasta el 23 de mayo; y del 40 % al 48 % desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con el ministerio de Salud”, aseguró López.
En ese sentido, la Secretaría de Salud anunció que realizará un monitoreo las 24 horas para evaluar y medir el nivel de ocupación de las UCI destinadas a los pacientes infectados con el COVID-19.
De acuerdo con la administración distrital; si el monitoreo se mantiene o supera el 50 % de ocupación se tendría que decretar una alerta naranja en toda la ciudad.
“Con la generación de esta alerta, en materia de salud, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas; el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red del sistema de salud de Bogotá”, indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
En ese sentido, el funcionario destacó que la prioridad es garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población y evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus haciendo un uso eficiente de las UCI.
Además, la declaratoria de la alerta naranja intensificaría las medidas de gestión de la pandemia del COVID-19 en la ciudad; principalmente para la población más vulnerable.
Asimismo, la alerta naranja implicaría un seguimiento estricto de las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y que no estarían cumpliendo las medidas de aislamiento social.
“Estas medidas contempladas empezarán a regir una vez se decrete la alerta naranja en la capital del país y se sumarán a aquellas adoptadas por las demás entidades del Distrito a partir de ese
momento”, explicó Gómez.
El ministerio de Salud reveló que Colombia llegó a 45.212 casos de coronavirus; de los cuales Bogotá reporta más de 14.500 contagios del COVID-19.
Finalmente, la secretaría de Salud dreveló que la ciudad cuenta con 1.180 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); de las cuales 716 están destinadas a la atención de pacientes con COVID-19.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales