La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este lunes una calamidad pública en la ciudad como una medida para enfrentar el coronavirus; con la cual se busca destinar recursos de manera extraordinaria para atender la propagación de este virus en la ciudad.
“El número de casos va a subir. Sin embargo; el autocuidado ayudará a reducir el número de enfermos. Eso es fundamental para poder tener capacidad de atención en todos los hospitales y clínicas. Todas las normas y medidas que hemos adoptado son de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de Bogotá”; indicó López.
La decisión fue tomada para enfrentar la propagación del COVID-19 y para estar preparados frente a la temporada invernal y la alta contaminación del aire por la que esta atravesando la ciudad.
Estos factores podrían generar un aumento de los picos de enfermedades respiratorias congestionando los servicios de salud de la ciudad.
La figura legal le permitirá a la administración distrital contratar personal y hacer compras de forma directa; así como hacer traslados de recursos entre entidades para enfrentar la emergencia sanitaria y epidemiológica.
Ver más: Suben a 54 los casos de coronavirus en Colombia
La cifra de contagiados por coronavirus en Colombia aumentó en las últimas horas a 54 pacientes; de los cuales 28 casos se han registrado en Bogotá; en su mayoría importados por personas que estuvieron recientemente en Europa.
La alcaldesa de Bogotá también confirmó que la primera mujer diagnosticada con coronavirus en Colombia logró superar la enfermedad tras ser puesta en cuarentena y cumplir con los protocolos de aislamiento.
Ver más: Primera mujer con coronavirus en Colombia superó la enfermedad
El caso fue detectado el 6 de marzo en una joven de 19 años que ingresó al país proveniente de Italia; en donde estaba estudiando.
Las autoridades de salud establecieron todo el protocolo para que esta estudiante fuera aislada en su vivienda.
“La prueba se le practicó el 6 de marzo e inició el tratamiento que principalmente fue enfocado al aislamiento. El pasado sábado 14 de marzo se le realizó una nueva prueba y se confirmó que superó la enfermedad”; señaló López.