El Gobierno de Colombia lanzó un nuevo programa social de 200.000 subsidios con el objetivo de ayudar a las personas a adquirir vivienda; así como para reactivar la economía y el sector de la construcción en el país.
“Son 200.000 subsidios para la compra de vivienda de aquí al 2022, es un programa muy ambicioso; en un periodo de tiempo tan pequeño. En dos años, 200.000 subsidios significa un paso muy importante para la reactivación del sector”, indicó Jonathan Malagón; ministro de Vivienda.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
De acuerdo con el funcionario, 100.000 subsidios se destinarán a las familias que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos para adquirir Vivienda de Interés Social (VIS).
En ese sentido, los 100.000 subsidios restantes serán para los hogares que tengan cualquier nivel de ingresos y que deseen adquirir una vivienda en cualquier ciudad del país, la cual no debe superar los 438 millones de pesos.
En ese sentido, el Gobierno Nacional le dará a los beneficiarios de los subsidios de las No VIS una ayuda mensual durante los primer sietes años del crédito.
“Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439.000 pesos; lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, destacó el ministro.
¿Cuáles son los requisitos?
El ministro explicó que las entidades financieras serán las encargadas de disponer de estos recursos; por lo que los bancos tendrán en cuenta a las personas que soliciten el crédito para adquirir vivienda sin ningún tipo de restricción en materia de ingresos.
“Las familias llega, solicitan un crédito y de manera automática, los bancos los consideran para este beneficio. En el momento de la evaluación; mejora el perfil de riesgo gracias al auxilio del Gobierno”, indicó Malagón.
En ese sentido, los cupos se irán otorgando a medida en que las personas realicen las solicitudes ante las entidades financieras.
Además, el gobierno explicó que el programa empezará a regir a partir del segundo semestre de este año y las cuotas del crédito serán fijas permitiendo que las personas puedan ganar poder adquisitivo.
Asimismo, se estima que el nuevo programa de subsidios podría beneficiar a 1 millón de colombianos que podrán estrenar vivienda en el país en los próximos años.
EJEMPLOS:
- Vivienda de Interés Social (VIS)
El gobierno explicó que una familia que tenga ingresos mensuales de dos salarios mínimos y quiera adquirir una vivienda de 80 millones de pesos, pasaría a pagar una cuota de 602.000 pesos a 267.000 pesos mensuales; cuando el crédito se haya solicitado por 30 años.
- Vivienda NO VIS
En el caso de que una familia quiera comprar una vivienda de 200 millones de pesos en un pago diferido a 30 años y cuenta con el 30 % de la cuota inicial; la cuota pasaría de 929.000 pesos a 490.000 pesos con la ayuda del subsidio. Esto les podría representar una reducción de más de 36 millones en el pago del crédito.
Finalmente, el Gobierno Nacional explicó que en las próximas semanas serán definidas las condiciones para que miles de colombianos puedan beneficiarse de estos subsidios para la compra de vivienda.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales