Este viernes 3 de julio Colombia adelanta una segunda jornada del día sin IVA que tiene como objetivo reactivar la economía que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
Desde las primeras horas del día; los colombianos acudieron a las plataformas virtuales para aprovechar la medida del día sin IVA y realizar las compras de miles de productos que quedan exentos del 19 % de este impuesto.
Los usuarios han reportado gran congestión de las plataformas electrónicas de comercio en las primeras horas del día; y hasta algunas “filas” o turnos virtuales para poder adquirir los productos.
Las personas han reportado “filas” de más de 300.000 personas y varias horas de espera para poder entrar a algunas tiendas virtuales.
Asimismo, han asegurado a través de las redes sociales que algunas tiendas no han reducido los precios y, por el contrario; los han aumentado para esta jornada del día sin IVA.
Las autoridades no han reportado gran concentración de personas en los establecimientos físicos; a pesar de que se ha autorizado la compra presencial de productos como vestuario, juguetes, útiles escolares, elementos deportivos, entre otros.
Ver más: ABC para entender el día sin IVA en Colombia y sacarle provecho
Esta nueva jornada tuvo cambios ante la polémica que se generó el pasado 19 de junio por la gran aglomeración de personas en establecimientos de comercio; en donde algunas personas violaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento social por el coronavirus.
Tras esta primera jornada; el Gobierno Nacional decidió que las compras de electrodomésticos y equipos de tecnología solo podrán ser adquiridos a través de las plataformas virtuales para evitar la concentración de personas en las tiendas.
Además, los alcaldes de algunas ciudades decidieron imponer medidas de pico y cédula para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esta es una nueva oportunidad para mejorar y corregir los errores cometidos en la primera jornada; por lo que celebró que la logística en materia de bioseguridad ha sido mucho mejor.
“La logística biosegura de ingreso al comercio, la ciudadanía con su tapabocas y distanciamiento; el pico y cédula que reduce el potencial de asistencia y el comercio electrónico han evitado aglomeraciones”, indicó López.
Sin embargo; la mandataria rechazó que las tiendas virtuales estén presentando algunas congestiones y que no estarían garantizando la posibilidad de comparar precios.
“Negarle al ciudadano ver y comparar los precios es una evidente práctica restrictiva de la competencia para manipular precios en el día sin IVA”, indicó López; al solicitar investigaciones de este tipo de prácticas por parte de los establecimientos de comercio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales