La alcaldesa de Bogotá , Claudia López, decretó este miércoles una alerta amarilla en toda la ciudad ante el posible riesgo de propagación que pueda presentarse por el coronavirus COVID- 19 en la ciudad.
“Bogotá declara Alerta Amarilla para prevención del Coronavirus. Vamos a reducir el contagio y mitigar el impacto sobre el sistema de salud. Así ganaremos tiempo para la atención médica que se requerirá en gran escala y para que la comunidad científica avance en el hallazgo de los mejores tratamientos”, explicó López al anunciar la medida.
Esta medida se tomó luego de que la mandataria capitalina evaluara con expertos médicos el plan de contingencia y estrategias que tomará la ciudad frente al coronavirus Covid-19; del cual ya se reportan tres casos en Bogotá.
“Tenemos un desafío de ciudad grande que es atender de manera adecuada una pandemia como la ha declarado por la OMS ante el Coronavirus; eso quiere decir que cualquier ser humano puede adquirir esta enfermedad hoy”; destacó López.
La alcaldesa también resaltó que para evitar problemas de desabastecimiento desde el Gobierno distrital se realizará una compra única de ciertos insumos importantes como tapabocas; geles, alcohol y otros insumos.
Ver más: Colombia confirma seis nuevos casos de coronavirus en el país
Además; también se priorizará el cuidado del personal de salud como médicos y enfermeras que estarán atendiendo esta contingencia ya que son los actores más importantes para enfrentar la pandemia.
“La Red hospitalaria pública y privada se distribuirá la atención domiciliaria. Irán primero a la casa y luego definirán protocolos dependiendo de la gravedad del caso”, manifestó López; al resaltar que atenderán los posibles casos de contagio en las residencias de las personas que reporten los síntomas para evitar exponer a la ciudadanía a la propagación.
Entre tanto, el gobierno de Bogotá hizo un llamado a la calma a los ciudadanos y a seguir las recomendaciones de prevención como el lavado de manos y el autocuidadado en caso de que se presente un cuadro gripal.
“Estas medidas no son para evitar que haya contagio sino para prepararnos y minimizar la velocidad en la que se va a dar la propagación. Estamos hablando de una pandemia y estas medidas fueron tomadas con la comunidad médica y científica para mantenernos en la curva azul que protege nuestro sistema de salud; al personal médico y evita un contacto masivo”, explicó López
Precisamente; el ministerio de Salud de Colombia reportó seis nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en el país; por lo que la cifra de infectados con la enfermedad aumentó a nueve pacientes.
Esta medida se conoce luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como un pandemia; ante el nivel de propagación que viene teniendo este virus en más de 110 países del planeta.
De acuerdo con los últimos reportes; el coronavirus ha infectado a más de 125.000 personas en todo el planeta y ha provocado la muerte de más de 4.300 personas.