Ciencia y animales

¿Tienen los animales un “sexto” sentido para detectar los terremotos?

Un grupo de científicos de la Universidad de Konstanz está investigando si los animales tienen un “sexto” sentido para detectar los terremotos; luego de que existen versiones de que algunas especies se comportan de forma inusual antes de estos movimientos telúricos.

Los investigadores resaltaron que los terremotos no son predecibles pero querían analizar los comportamientos que tienen animales como perros, ovejas y vacas en momentos previos a un sismo.

En ese sentido, decidieron conectar unos sensores en estos animales durante varios meses en una región sísmicamente activa en el norte de Italia para registrar sus comportamientos.

“Los datos de movimiento muestran que los animales se comportaron excepcionalmente inquietos en las horas previas al terremoto. Cuanto más cerca se encontraban los animales del epicentro del inminente terremoto, antes se comportaban notablemente”, explicó la Universidad de Konstanz.

De acuerdo con los expertos, este tipo de comportamientos en varias especies animales podrían brindar información previa sobre la ubicación y posible hora de un terremoto. Sin embargo, se requiere de mayores estudios para confirmar la hipótesis.

Medición de los movimientos telúricos que se presentan en la tierra. Foto: AFP

El comportamiento

Los investigadores aseguraron que existen varios informes de que los animales salvajes abandonan sus sitios de guaridas o lugares donde duermen y que las mascotas se ponen inquietas unas horas o minutos antes de que se presente un sismo.

Para evaluar esta hipótesis decidieron utilizar a seis vacas, cinco ovejas y dos perros, que previamente habían tenido un comportamiento anormal antes de los terremotos, y les instalaron sensores de aceleración en sus collares.

“Durante este tiempo, las autoridades oficiales informaron de aproximadamente 18.000 terremotos en la región. Además de muchos terremotos pequeños y apenas perceptibles, hubo doce terremotos con una magnitud de cuatro o más en la escala de Richter”, reseña el estudio.

El director del estudio, Martin Wikelski, explicó que para evaluar los datos decidieron medir la aceleración corporal de los animales y aplicar métodos analíticos de econometría; evidenciando que habían unos llamativos patrones de comportamiento hasta 20 horas antes de un terremoto.

“Cuanto más cerca estaban los animales del epicentro del choque inminente, antes cambiaban su comportamiento. Esto es exactamente lo que cabría esperar si los cambios físicos se producen cada vez más en el epicentro del inminente terremoto y se debilitan con el aumento de la distancia”, explicó Wikelski.

Ver más: ¿Los terremotos se pueden predecir? La ciencia responde a los mitos más comunes

De acuerdo con el científico, este comportamiento se registró cuando los animales estaban todos juntos y no fue fácil detectarlo de forma individual.

Los investigadores aseguraron que aún no se tiene claro cómo los animales cambian su comportamiento ante estos eventos telúricos; pero se cree que pueden percibir la “ionización del aire con su pelaje” o al oler los gases liberados por los cristales de cuarzo antes de un terremoto.

Los perros presentan comportamientos inusuales previo a un sismo. Foto: Pixabay

Una posible alerta temprana

Los científicos aseguraron que se requiere de más estudios para confirmar la teoría pero resaltaron que los animales podrían tener un posible sistema de alerta temprana frente a los terremotos.

Un análisis en tiempo real realizado desde diciembre de 2019 utilizó los collares con sensores que envían datos de movimientos de los animales a una computadora cada tres minutos. El sistema envía una señal de advertencia si detecta una actividad significativamente mayor en los animales durante al menos 45 minutos.

“Los científicos ya han recibido una señal de advertencia y de hecho, tres horas después, un pequeño terremoto sacudió la región, cuyo epicentro estaba directamente debajo del establo de los animales”, explicó Wikelski.

Finalmente, los científicos esperan usar el sistema de observación global ICARUS en la Estación Espacial Internacional (EEI) para estudiar un mayor número de animales en el mundo, antes de desarrollar una tecnología que use su comportamiento para hacer posibles predicciones de terremotos.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

AMÉRICA DIGITAL

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023