Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard realizó un experimento con un loro gris africano y un grupo de 21 estudiantes y niños entre 6 a 8 años para evaluar la capacidad de memoria.
“El juego prueba la capacidad del cerebro para retener la memoria de elementos que ya no están a la vista, y luego se actualiza cuando se enfrenta a nueva información; como un cambio de ubicación. Este sistema cognitivo se conoce como memoria de trabajo visual y es uno de los fundamentos del comportamiento inteligente”, explicó la Universidad de Harvard.
Lo que sorprendió a los investigadores es que este loro de nombre Griffin logró “vencer” a sus oponentes en este juego de memoria cognitiva mostrando una gran capacidad y rendimiento para descubrir los objetos que eran intercambiados.
El juego consistía en que una persona escondía pequeños pompones de colores en unas tazas para luego mezclarlos entre sí; por lo que los participantes debían descubrir el objeto que estaba debajo de cada taza.
Ver más: ‘Snowball’, la cacatúa bailarina puede improvisar varios ritmos de la música
Además, en una siguiente fase la persona hacía el procedimiento pero esta vez mostrándole a los participantes el color del pompón que tenía que descubrir debajo de las tazas.
“Los participantes fueron evaluados en el seguimiento de dos, tres y cuatro pompones de diferentes colores. La posición de las tazas se cambió de cero a cuatro veces por cada una de esas combinaciones. Griffin y los estudiantes hicieron 120 ensayos; los niños hicieron 36”, reseña el estudio.
Los investigadores descubrieron que Griffin tiene una gran capacidad cognitiva ya que superó a los niños de 6 a 8 años en todos los niveles; y también se desempeñó “bien o ligeramente mejor” frente a los 21 estudiantes de pregrado.
El director del experimento, Hrag Pailian, destacó que este resultado no está mal al tratarse de un cerebro de un pájaro que está separado con los humanos en más de 300 millones de años de evolución.
“Piénselo, el loro gris supera a los estudiantes de Harvard. Eso es bastante increíble. Teníamos estudiantes que se concentraban en ingeniería, pre-medicina, esto, aquello, seniors, y él simplemente les pateó el trasero”, manifestó Pailian.
La inteligencia de Griffin
La Universidad de Harvard resaltó que este loro africano se ha destacado en varios estudios de memoria cognitiva demostrando ser más inteligente que un niño de 4 años e igual de inteligente a un menor de 6 a 8 años.
Sin embargo, lo que sorprende es que se haya destacado en este experimento con personas que tienen un nivel cognitivo y de inteligencia superior como el de los estudiantes de Harvard.
“En las dos pruebas finales, que involucraron la mayor cantidad de elementos y el mayor movimiento, los adultos tuvieron la ventaja. El promedio de Griffin bajó hacia el desempeño de los niños, aunque nunca por debajo”, reseña el estudio.
https://www.instagram.com/p/B1zPymllDA_/video
De acuerdo con los investigadores, esta disminución en el desempeño del loro africano podría estar relacionada a la forma como funciona la inteligencia humana y su evolución a lo largo de la historia.
La investigadora del Departamento de Psicología de Harvard, Irene Pepperberg, explicó que la capacidad de manipular la memoria visual estaría relacionada a los posibles orígenes evolutivos.
La científica cree que el éxito de Griffin no se limita a los humanos sino podría compartirse entre especies que tengan un ancestro común, en este caso los dinosaurios.
“Estamos sugiriendo que es posible, no podemos probar esto, que los dinosaurios, nuestro ancestro común, hayan tenido alguna capacidad básica. Entonces, esta capacidad de manipulación avanzada podría haber evolucionado en paralelo en primates y aves”, indicó Pepperberg.
Este loro se ha convertido en un gran aliado para las investigaciones por su gran disposición e inteligencia para enfrentarse a experimentos.
De hecho, Griffin aprendió a pronunciar 30 palabras y a comprender unas 40 palabras en inglés, así como a identificar los nombres de los colores.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL / Con información The Harvard Gazette