Un grupo de investigadores ha descubierto las huellas fósiles de un bosque tropical de hace unos 90 millones de años en la Antártida; lo cual evidenciaría la existencia de un clima cálido en este continente durante la prehistoria.
Los científicos del Reino Unido y Alemania llegaron a este resultado al analizar los restos de un suelo forestal del período Cretácico que fue hallado en el fondo marino cerca del Polo Sur.
El coautor del estudio y paleoecólogo de la Universidad de Northumbria, Ulrich Salzmann; explicó que para llegar a esta conclusión se realizó un análisis del polen y esporas; así como del material orgánico para poder hacer una reconstrucción del clima y material vegetal de la Antártida.
“Fue fascinante ver el polen fósil bien conservado y los restos de plantas en un sedimento depositado hace unos 90 millones de años cerca del Polo Sur. Los restos de plantas indican que la costa de la Antártida Occidental era, en ese entonces; un denso bosque templado y pantanoso, similar a los que se encuentran en Nueva Zelanda”, indicó Salzmann.
En ese sentido; el estudio pudo determinar que la temperatura del aire de este lugar podría ser de unos 12 grados centígrados, en un promedio anual; mientras que en el verano podría aumentar a los 19 grados y en el agua de los ríos y pantanos hasta unos 20 grados.
Lo cierto, es que esta investigación confirmaría que la Antártida fue mucho más caliente, antes de que estuviera cubierta de hielo, en el momento en que los dinosaurios habitaban la Tierra.
Precisamente, el estudio reseña que el periodo Cretácico fue el más caliente de los últimos 140 millones de años en el planeta. Además; los científicos creen que el nivel de los océanos era de unos 170 metros más alto que en la actualidad
Ver más: Astronauta capta a unos meteoritos cayendo en la Tierra desde el espacio
Una selva tropical
El geólogo del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener en Alemania, Johann Klages, explicó que la existencia de esta selva tropical pudo ser determinada a partir de unos sedimentos que fueron extraídos en 2017 del lecho marino cerca del Glaciar Pine Island de la Antártida.
“Durante las evaluaciones iniciales a bordo, la coloración inusual de la capa de sedimento rápidamente llamó nuestra atención; claramente difería de las capas superiores “, indicó Klages.
De acuerdo con el experto, en los sedimentos fueron encontrados una red de raíces, así como rastros de polen, esporas y restos de plantas con flores; entre otra variedad de material orgánico bien conservado.
CT scan of sediment core – Antarctic rainforest from Northumbria University on Vimeo.
Ver más: Descubren la parte de un antiguo continente perdido en Canadá
Por su parte, la coautora del estudio y profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College London, Tina van de Flierdt, resaltó que los hallazgos de este estudio son sorprendentes y confirman un periodo más cálido del que los científicos esperaban.
“La preservación de este bosque de 90 millones de años es excepcional; pero aún más sorprendente es el mundo que revela. Incluso durante los meses de oscuridad; las selvas tropicales templadas y pantanosas pudieron crecer cerca del Polo Sur; revelando un clima aún más cálido de lo que esperábamos”, indicó van de Flierdt.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales