Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron un “caso aislado” de transmisión del coronavirus de un paciente infectado hacia su gato, en el que sería el primer caso de contagio en estos animales.
“Nuestros colegas de la facultad de veterinaria de Lieja han podido constatar que un gato de una persona que estaba infectada por el COVID-19 había sido infectado por su dueño y ha desarrollado síntomas y una infección confirmada”; señaló Emmanuel André; virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus.
El Servicio Federal de Salud insistió en que “ese tipo de infección es del hombre al animal y no del animal al hombre y que es necesario un contacto cercano y cotidiano entre el animal y su dueño”.
Por su parte, el portavoz Steven Van Gucht precisó que el felino sufrió diarrea y problemas respiratorios y que se viene analizando su estado de salud.
“Ha sido un caso aislado; no es la norma. Pero las autoridades han decidido de adoptar una serie de precauciones (de higiene) para las personas que están infectadas y que tengan un animal de compañía”, declaró André.
De acuerdo con el experto; “no hay razón para pensar que los animales puedan ser vector de transmisión de la epidemia en nuestra sociedad”.
Ver más: Consejos para cuidar a las mascotas en tiempos de coronavirus
Precisamente, el pasado mes de febrero un perro de raza pomerania dio positivo para el nuevo COVID-19 en Hong Kong; convirtiéndose en el primer canino diagnosticado “levemente” con coronavirus; pero las siguientes pruebas arrojaron un resultado negativo.
El caso fue detectado luego de que la dueña del animal fue diagnosticada con la enfermedad y tuviera que ser aislada por parte del personal médico.
Las autoridades no explicaron las razones para realizar las pruebas en un animal; pero este caso encendió las alarmas por la posibilidad de que la enfermedad pueda transmitirse a las mascotas.
En ese sentido; este animal fue puesto en cuarentena pero días después falleció sin que su dueña permitiera hacer una autopsia para determinar si la causa del deceso fue el virus o la edad del canino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que este tipo de mascotas no contagian el virus y que no se han hecho pruebas para poder determinar científicamente si los perros o gatos pueden ser portadores de esta enfermedad.
“Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro; un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. Este virus se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar”; indicó la OMS.
Precisamente; los científicos sospechan que el virus conocido como COVID-19 se originó en murciélagos y pasó a otras especies; posiblemente a un mamífero salvaje de tamaño pequeño; como el pangolín, que se lo transmitió a los humanos.
Por eso; a pesar de que no hay evidencia científica sobre la relación del virus con las mascotas, los expertos han recomendado tener una buena higiene y lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, así como no besarlos.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales