Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han clasificado a una nueva mutación del COVID-19, originada en Colombia, como de interés mundial y la ha denominado como variante Mu.
De esta forma, la variante B.1.621 fue identificada por primera vez en enero en Colombia y ha encendido las alarmas de la OMS y autoridades sanitarias por la forma como ha evolucionado en los últimos meses.
“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló la OMS.
La organización explicó en su boletín que la variante Mu presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas y por eso se requieren estudios adicionales para comprender sus características.
“La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, resaltó la OMS.
Ver más: Existe una “fuerte probabilidad” de que surjan nuevas variantes “más peligrosas” del COVID-19: OMS
El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) explicó que esta variante presenta tres mutaciones de interés en la proteína Spike del virus, lo cual ha generado preocupación sobre el comportamiento que podría tener y si podría evadir la inmunidad.
En ese sentido, las autoridades sanitarias de Colombia creen que esta variante fue la responsable del tercer pico de contagios, uno de los más duros durante la pandemia y que hizo que el país se encuentre entre uno de los más afectados por el COVID-19 a nivel mundial.
Los científicos han explicado que todos los virus mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.
Sin embargo, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir en su capacidad de transmisión, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas.
La mutación Mu y otras que alertan al mundo
La aparición de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial en medio de la pandemia del COVID-19 llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes” con el objetivo de establecer las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.
La organización adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.
De esta forma, cuatro mutaciones han sido calificadas por la OMS como “preocupantes” entre las que se encuentran las variantes Delta (India), Alfa (Reino Unido), Gama (Brasil) y Beta (Sudáfrica).
Además, otras cinco variantes han sido catalogadas como de interés mundial como la Eta, Iota (EE.UU.); Kappa (India); Lambda (Perú), y Mu (Colombia).
La OMS informó que la variante Mu se ha detectado en más de 40 países y por eso fue considerada como “de interés mundial, por lo que ahora se le hará un seguimiento para establecer si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, es más virulenta o podría evadir la eficacia de las vacunas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales