El mundo avanza con las campañas de inmunización del COVID-19 en los adultos pero próximamente los países más avanzados podrían iniciar una nueva fase con la vacunación en los niños.
La primera vacuna que recibiría esta autorización es la desarrollada por Pfizer/BioNTech para edades comprendidas entre los 12-15 años y abriría la puerta para extender las campañas de inmunización contra el COVID-19 a adolescentes y niños. Sin embargo, su uso ha generado un debate sobre su necesidad mientras gran parte de la población adulta y de mayor riesgo sigue sin estar inmunizada.
¿Cuándo se podría iniciar?
Las primeras autorizaciones reglamentarias de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes son inminentes pero será cada país el que decida si integra o no a los niños en su calendario de vacunación y cuándo lo empezará a hacer.
En Estados Unidos, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) podría dar luz verde a mediados de mayo para las edades comprendidas entre 12 y 15 años, según la prensa de ese país.
Por su parte, en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que empezó la “evaluación acelerada” de los datos transmitidos por Pfizer y BioNTech y espera ofrecer sus resultados en junio.
Ver más: El mundo avanza con los estudios de las vacunas contra el COVID-19 para los niños
Alemania estimó que la vacunación de adolescentes podría empezar “como muy tarde durante las vacaciones del verano” boreal; mientras que Francia afirmó que no se trata de una cuestión “urgente” y que esto podría tomar más tiempo.
Lo cierto es que Pfizer/BioNTech nuevamente se encamina a ser la primera vacuna del COVID-19 en ser aplicada masivamente en el mundo sino también en los niños y por eso ya una decena de países están mirando las posibilidades de autorizar su uso en esta población durante este año.
¿En qué van los estudios?
Los científicos han explicado que para evaluar la eficacia y la seguridad de las vacunas del COVID-19 en niños es necesario realizar ensayos específicos, ya que hasta ahora los laboratorios concentraron sus pruebas entre la población adulta.
“En general, los niños tienen una mejor respuesta inmunitaria a las vacunas que los adultos”, explicó la infeccióloga Odile Launay, miembro del comité sobre vacunas del COVID-19 creado por el gobierno de Francia.
De acuerdo con la experta, el tema de la seguridad no está tan clara ya que los más jóvenes podrían sufrir una reacción excesiva a la vacuna, por ejemplo, con fiebre o dolor en la zona de la inyección.
Ante este escenario, Pfizer/BioNTech ha explicado que su vacuna se basa en resultados de un estudio clínico de fase 3 entre menores de 12-15 años, los cuales mostraron una “eficacia de 100%” de la vacuna.
“La vacuna fue además bien tolerada y los efectos secundarios fueron generalmente coherentes con los observados entre las personas de entre 16-25 años”, indicaron los desarrolladores.
Además, en el mundo también se vienen realizando otros estudios en niños pero todavía no hay datos disponibles sobre el empleo de estas vacunas en menores de 12 años.
La estadounidense Moderna anunció en marzo el lanzamiento de ensayos de su vacuna entre 6.750 niños, de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Pfizer/BioNTech también realiza pruebas entre niños de 5 a 12 años y esperan obtener resultados en julio.
La anglosueca AstraZeneca lanzó en febrero un ensayo entre menores de 6 y 17 años, pero su socio, la Universidad de Oxford, lo suspendió el 6 de abril, a la espera de que finalice la investigación sobre el riesgo raro de trombosis atípicas observado entre los adultos vacunados.
La inmunidad colectiva
La comunidad científica y médica ha resaltado que los niños y adolescentes son menos susceptibles de enfermar gravemente por el COVID-19 y por eso su vacunación no ha sido hasta ahora una prioridad.
Sin embargo, se ha venido conociendo que el virus puede afectar a algunos menores sobre todo a niños con leucemia y déficits inmunitarios por lo que sería fundamental empezar a protegerlos frente a la infección.
A pesar de este escenario, el principal motivo de vacunar a los jóvenes es ante todo proteger al resto de la población con el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva.
“Los datos disponibles muestran que la vacuna de Pfizer reduce muy probablemente la transmisión y podemos formular la hipótesis de que es también el caso para el resto de vacunas de ARN mensajero, como la de Moderna”, indicó Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de estrategia de vacunación en Francia.
La vacunación de las personas más jóvenes también sería crucial ante la aparición de variantes más infecciosas en el mundo como la mutación británica, de la india o sudafricana.
“En el caso de la variante británica, por ejemplo, probablemente habría que vacunar al 75% de la población, incluidos los niños para alcanzar la inmunidad colectiva; es decir, el nivel en que el virus no puede seguir contaminando”, resaltó Fischer.
De acuerdo con el inmunólogo, sino se avanza con la vacunación en niños y jóvenes es probable que se requiera vacunar a un 80 % o 85 % de los adultos, lo cual es un objetivo muy ambicioso ya que no se conoce hasta qué punto esta población está dispuesta a recibir la vacuna del COVID-19.
La profesora de enfermedades infecciosas pediátricas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Beate Kampmann, consideró que vacunar a los menores puede ser beneficioso en países donde la circulación viral todavía es muy elevada pero no en donde el virus está bajo control.
“En ese caso, se evitaría más sufrimiento dejando las vacunas a los países donde todavía hay mucha gente gravemente enferma o que se muere de COVID-19, como en India, que vacunando a nuestros adolescentes en otros países”, resaltó Kampmann.
De esta forma, se espera que en los próximos meses se obtengan resultados de los ensayos clínicos de las vacunas para el COVID-19 en niños y se den las primeras autorizaciones para vacunar a los menores, por lo que el mundo deberá avanzar por lo pronto con la vacunación masiva en la población adulta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales