Un equipo de investigadores logró probar un anticonceptivo masculino en un estudio realizado en ratones obteniendo resultados prometedores a la hora de detener la fertilidad en estos animales.
Así lo reseñó una publicación de la revista Nature Communications en la que se destaca que esta posible píldora anticonceptiva experimental demostró que puede detener por unas horas la capacidad del movimiento de los espermatozoides y por lo tanto su fertilidad.
De acuerdo con el estudio, estos hallazgos podrían hacer que las mujeres no tengan que asumir completamente la responsabilidad de la anticoncepción pasándola directamente a los hombres.
De lograr desarrollarse, esta píldora anticonceptiva está diseñada para que los hombres la tomen antes de tener relaciones íntimas suprimiendo su fertilidad por unas horas.
“Los condones, que existen desde hace unos 2.000 años, y las vasectomías han sido las únicas opciones para los hombres hasta la fecha. La investigación sobre los anticonceptivos orales masculinos se ha estancado”, indicaron los investigadores.
Los hallazgos
El fármaco anticonceptivo experimental fue desarrollado por investigadores de Weill Cornell Medicine y tiene como objetivo detener temporalmente los espermatozoides y prevenir los embarazos.
Los primeros análisis preclínicos demostraron que esta píldora sería efectiva como método anticonceptivo dirigido exclusivamente a los hombres y permitiría distribuirla masivamente.
El investigador Jochen Buck explicó que este medicamento inactiva una enzima llamada adenilil ciclasaa (sAC), la cual es la encargada de reducir la mortalidad de los espermatozoides en ratones y en humanos.
“sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo”, explicó Buck.
De esta forma, el equipo de investigadores desarrolló un compuesto llamado TDI-11816 para que inactive esta enzima induciendo una infertilidad temporal.
Ver más: Risug, el método anticonceptivo exclusivo para hombres que podría estar listo en los próximos años
Los estudios lograron determinar que el compuesto no interfería en el comportamiento reproductivo de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.
Los estudios demostraron que una sola dosis de este compuesto inmoviliza los espermatozoides por dos horas y media, pero a las tres horas empezarían a recuperar su fertilidad.
La eficacia de esta píldora anticonceptiva masculina logró llegar al 100 % en las dos primeras horas y disminuyó al 91 % a la tercera hora después de tomar el medicamento.
Asimismo, se logró comprobar que este método anticonceptivo no generó efectos negativos en la salud cuando se suministró de forma continua durante seis semanas.
“Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora. Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”, destacó la doctora e investigadora Melanie Balbach.
Aunque en la mayoría de los experimentos el fármaco se administró como inyección, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras la administración de una píldora.
Nuevos avances
El estudio reconoce que esta píldora experimental podría revolucionar los métodos anticonceptivos en la sociedad ya que los hombres asumirían directamente la responsabilidad reproductiva.
Además, los resultados prometedores han creado grandes expectativas debido a que los efectos desaparecen en cuestión de horas y los hombres solo tomarían esta píldora antes de la relación íntima y sin tener efectos secundarios.
De esta forma, por primera vez en la historia se lograría tener un anticonceptivo oral, que es seguro, no hormonal y con efectos reversibles para los hombres en cuanto a su fertilidad.
El equipo de investigadores espera seguir haciendo nuevos análisis para determinar si estos fármacos funcionarán eficazmente en humanos e identificar posibles efectos secundarios.
Finalmente, los expertos esperan dar el siguiente paso y probar la píldora anticonceptiva en otro animal, lo cual sentará las bases para iniciar los primeros ensayos en humanos y comprobar su eficacia directamente en los hombres.