Dos guerreros vikingos de una misma familia se reencontraron tras estar separados durante más de 1.000 años en el Museo Nacional de Dinamarca, en el marco de un proyecto de investigación que aporta información sobre los desplazamientos humanos por Europa.
Los expertos indicaron que uno de los vikingos murió aproximadamente a los 20 años en Inglaterra, a principios del siglo XI, debido a unas heridas en la cabeza y fue enterrado en una fosa común en Oxford en donde se encontraron los restos de al menos otros 35 hombres.
“Murió por heridas masivas de varios tipos de armas. Su cráneo muestra huellas de al menos nueve lesiones causadas por una espada u otro objeto afilado, y el esqueleto también tenía signos de haber sido herido con un objeto punzocortante varias veces en la espalda”, resaltó Lasse Soerensen, director de investigación del Museo Nacional de Dinamarca.
Por su parte, el otro individuo fue hallado en Dinamarca y los análisis mostraron que su esqueleto era el de un hombre de unos 50 años que medía 1.82 metros de altura, que tenía artritis en la mayoría de su cuerpo y señales de inflamación dentro de algunas de sus costillas, lo que puede indicar que sufrió de tuberculosis.
“Probablemente el hombre participó en batallas por las que eran famosos los vikingos, porque tiene una lesión violenta en su pelvis izquierda, que probablemente se originó por una estocada con una espada. La herida de ese golpe probablemente le costó la vida porque no sanó”, indicó Jesper Hansen, curador de uno de los museos de Dinamarca.
Ver más: Científicos descubren una momia egipcia embarazada de hace 2.000 años
Sin embargo, el sorprendente encuentro entre estos hombres se logró luego de que los investigadores realizaran una cartografía de ADN de los esqueletos de la época vikinga (entre los siglos VIII y XII) la cual permitió descubrir que eran parientes en segundo grado, por lo que podrían ser medio hermanos o tío y sobrino.
“Es un gran descubrimiento porque ahora se puede rastrear los movimientos a través del espacio y el tiempo por medio de una familia”, explicó Jeanette Varberg, arqueóloga del Museo Nacional de Dinamarca.
De acuerdo con la experta, es muy raro descubrir vínculos de parentesco entre diferentes esqueletos, sobre todo si no se trata de soberanos, y aunque el parentesco es indiscutible, es imposible determinar la relación exacta entre los dos guerreros vikingos.
“Es muy difícil decir si vivieron en la misma época o si quizás haya una generación de diferencia, porque no hay ningún elemento en las tumbas que pueda dar una datación precisa, así que hay un margen de más o menos 50 años”, explicó Varberg.
Los científicos destacaron este particular encuentro familia de guerreros vikingos luego de tantos años. Además, explicaron que desde el año 850 A.C. las personas de Dinamarca se establecieron en Inglaterra como agricultores y existe la posibilidad de que este joven hubiera sido víctima del rey Aethelred II que ordenó que los daneses (adultos y niños) fueran asesinados en el año 1002.
Finalmente, los investigadores indicaron que durante la era vikinga, del año 793 a 1066, los nórdicos conocidos como vikingos tuvieron muchas excursiones en las que colonizaron, conquistaron o simplemente hicieron intercambios comerciales Europa, e incluso lograron llegar hasta Norteamérica.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More