James Hansen es un científico estadounidense de 82 años que advirtió sobre el terrible futuro que le espera a la Tierra como consecuencia del cambio climático.
De acuerdo con el físico y climatólogo, lo peor del cambio climático está por venir. “Somos unos malditos tontos”, fue su mensaje por el daño hecho al planeta.
El experto culpó a la humanidad por no actuar a tiempo contra el cambio climático, cuando todas las señales se podían detectar desde hace más de 40 años.
Lamentó que las personas tengan que ver para creer las cosas y aún así no se esté prestando la suficiente atención a las señales como los fenómenos naturales que se están dando en todo el mundo.
¿Cuál es el futuro del planeta?
El físico y climatólogo estadounidense, James Hansen, se volvió famoso por alertar al mundo en la década de 1980 sobre los efectos del calentamiento global cuando trabajaba como científico del clima de la NASA.
Hansen presentó un informe ante el Senado de EE.UU. en 1988, el cual es considerado como la primera revelación y advertencia sobre el cambio climático que sufriría el planeta.
De esta forma, el nombre de este científico volvió a ganar relevancia luego de que publicara un nuevo estudio junto a otros dos expertos en el que hacen referencia al año 2022 como uno de los más cálidos de la historia, con 1,15 °C sobre el promedio previo a la industrialización.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: La Tierra se calienta cada vez más: registran el día más caluroso desde que se tienen datos
Además, de la posibilidad de que 2023 supere ese récord, siendo un ejemplo de ello las bajas que se están experimentado durante el invierno de este año en Chile; mientras que en el hemisferio norte se han registrado los días más cálidos de la historia del planeta:
“Las cosas empeorarán antes de mejorar”, consideró Hansen al asegurar que el mundo se está moviendo hacia una nueva frontera climática con temperaturas más altas que jamás se han registrado en el planeta.
El investigador aseguró que esto traerá un incremento de las tormentas, las olas de calor e intensas sequías.
“Esto no significa que el calor extremo en un lugar concreto este año vaya a repetirse y aumentar cada año. Las fluctuaciones meteorológicas mueven las cosas. Pero la temperatura media global subirá y los dados climáticos estarán cada vez más cargados, incluyendo más eventos extremos”, dijo el experto.
Otras teorías del cambio climático
Las teorías de estos científicos se contraponen a la de otros de sus colegas. El primero es Michael Mann de la Universidad de Pensilvania, quien no considera que las temperaturas se hayan disparado en los últimos años. Por el contrario, cree que han estado “sorprendentemente estables”.
“Quizá sea prematuro decir que el calentamiento se está acelerando, pero no está disminuyendo, seguro. Seguimos pisando el acelerador”, añadió a The Guardian, Matthew Huber, experto en paleoclimatología de la Universidad de Purdue.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.