Un equipo de científicos suizos ha logrado que tres personas en condición de paraplejia vuelvan a caminar y a realizar deportes, esto luego de que les implantaran un innovador dispositivo en su médula espinal.
El sorprendente avance ha generado grandes expectativas debido a que estas personas volvieron a levantarse de forma erguida y a caminar tras sufrir una lesión total en su espina dorsal.
De esta forma, los investigadores diseñaron un dispositivo que utiliza inteligencia artificial para estimular con electrodos la zona de la médula que controla los músculos del tronco y las piernas.
Aunque la tecnología todavía está siendo estudiada, los resultados preliminares confirmarían que este tipo de estimulación específica a cada paciente tiene mejores resultados que tratamientos generales.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicine en donde se reseña que estas personas de entre 29 y 41 años habían perdido completamente la sensibilidad y movilidad en sus piernas.
Ver más: Padre le construye un exoesqueleto a su hijo en silla de ruedas para que pueda caminar
Los investigadores reconocieron que esta tecnología podría generalizarse en unos años dándole una nueva oportunidad a personas que sufren de este tipo de lesiones que afectan su capacidad motriz por enfermedades o accidentes.
“Los nuevos implantes son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos. De esta manera podemos activar la médula como lo haría naturalmente el cerebro para estar de pie, caminar, hacer bicicleta o nadar”, indicó Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL).
El innovador dispositivo fue desarrollado por un equipo científico de esta escuela y consiste en una paleta de electrodos que tiene la capacidad de llegar a todos los nervios asociados a los movimientos de las piernas y el tronco de las personas.
Tras hacer los análisis, los investigadores realizaron unos ensayos clínicos con estos tres pacientes con paraplejia para evaluar el comportamiento de este implante medular, que busca reactivar las funciones musculares y motrices de sus miembros inferiores.
La neurocirujana Jocelyne Bloch indicó que durante los ensayos se utilizó un marco computacional para cada uno de los pacientes, lo cual permitió que la paleta de electrodos fuera personalizada para estimular la actividad sensorial.
“La clave aquí fue poder insertar un implante más largo y ancho, con electrodos dispuestos para coincidir con precisión con las raíces nerviosas en la médula espinal que nos permiten acceder a las neuronas que controlan los músculos”, indicó Bloch.
Las pruebas del dispositivo en estos pacientes parapléjicos permitió evidenciar que es posible recuperar la movilidad de las extremidades en tan solo un día después de haber implantado el dispositivo.
“En un solo día después de la activación de su implante, nuestros tres pacientes pudieron ponerse de pie, caminar, pedalear, nadar y controlar los movimientos del tronco”, indicó Grégoire Courtine.
De acuerdo con el investigador, esto es posible debido a que el dispositivo puede programarse para realizar una estimulación específica en una tablet.
Uno de los pacientes que recibió el implante fue el italiano Michel Roccati, quien perdió la movilidad de sus piernas al tener un accidente de moto hace cuatro años.
El hombre hace parte del ensayo clínico de este dispositivo y con este innovador dispositivo logró levantarse y dar pasos con ayuda de un caminador.
De esta forma, la tablet envía las órdenes de estimulación a un marcapasos que se encuentra en el abdomen de este paciente y transmite los pulsos al implante medular para que Michel lograra levantarse.
“Lo uso a diario durante un par de horas para caminar fuera y también en mi casa, así que ahora es parte de mi vida de cada día”, indicó Michel, quien espera poder caminar un kilómetro completamente solo en la ciudad de Lausana (Suiza) en los próximos meses.
En uno de los videos se puede evidenciar que este paciente tiene unos botones en su caminador que le permiten, junto con su propia voluntad, activar los músculos para poder caminar.
Finalmente, los resultados de este estudio ha generado grandes expectativas ya que se puede convertir en una gran ayuda para pacientes parapléjicos que tienen que pasar su vida en una silla de ruedas debido a la pérdida de movilidad de sus extremidades.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More