Los robots autónomos se han convertido en una pieza clave para ayudar al hombre en la lucha contra el COVID-19. A la fecha, son varios países los que se han apoyado de, al menos, un robot para evitar el contacto físico con pacientes infectados de coronavirus, limpiar superficies y, en uno de los casos más recientes, detectar la temperatura corporal de los humanos.
Es el caso de Corea del Sur, donde crearon un robot autónomo que será utilizado para detectar la temperatura corporal de los humanos y así descartar los posibles casos de coronavirus.
Las compañías SK Telecom y Omron Electronics Korea desarrollaron este dispositivo robótico con tecnología 5G, como “una respuesta eficiente” para combatir la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Amazon construye un robot capaz de matar al nuevo coronavirus con luz ultravioleta
El robot es capaz de medir la temperatura corporal utilizando lámparas ultravioleta. Además, ofrece desinfectante para manos. Por otro lado, puede comunicarse con un servidor principal en tiempo real, a través de redes 5G.
Si el robot detecta a una persona con fiebre, este enviará datos relacionados directamente al servidor principal, para evitar que la persona ingrese a un edificio. También permitirá alertar al personal del lugar para que la persona sea atendida por un encargado del área.
Por si fuera poco, el robot también está en la capacidad de pedir a la ciudadanía que mantenga una distancia suficiente. Además, les pide que utilicen máscaras.
El robot llega al país asiático en medio de un momento crítico, luego de que registrara el mayor repunte en los casos de contagios por coronavirus.
Las autoridades señalaron 79 nuevos contagios, la mayoría en la zona metropolitana de Seúl. De ellos, 69 se produjeron en personas que frecuentaron un almacén de la compañía de comercio electrónico Coupang.
Este repunte de enfermos obligó a las autoridades a endurecer las consignas sanitarias, que habían sido suavizadas el 6 de mayo.
Leer más: Un robot ayuda al personal sanitario frente al coronavirus en Túnez
No obstante, con el apoyo de este robot, será más fácil detectar las personas con posible contagio por cornavirus.
Pero el caso de Corea del Sur no es el único. En un hospital de Quito, Ecuador, se apoyan de Panchito, un robot de 70 centímetros de altura. Este emite una luz ultravioleta que desinfecta un radio de cinco a siete metros. Recorre junto a otros dos robots los pasillos del hospital, apoyando las labores de esterilización.
En Italia, un robot adherido a las camas del hospital mide la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de oxígeno de los pacientes con coronavirus. Asimismo, en Túnez, un robot suple la escasez de personal médico en los hospitales y ayuda a medir la temperatura, el pulso y la saturación de oxígeno en la sangre de los enfermos.
“Los robots siempre han servido mejor para trabajos sucios y peligrosos. La pandemia de COVID-19 les está ofreciendo nuevas oportunidades”, afirmó Jeff Burnstein, presidente del grupo empresarial Association for Advancing Automation de EE.UU.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales